Conoce a estos cantantes jóvenes mexicanos que destacan en la Ópera del extranjero

Los mexicanos han logrado abrirse paso en el mundo de la ópera desde hace ya varias décadas, el talento nacional y la capacidad de expresar emociones ha hecho estremecer recintos completos alrededor de los cinco continentes por sus extraordinarias voces. Tenores como Francisco Araiza, Javier Camarena o Fernando Villazón abrieron camino a nuevos cantantes de ópera que ahora destacan en el extranjero.

Lee también: ¿De dónde viene la ópera y por qué es símbolo de elegancia?

Hombres y mujeres que han protagonizado obras teatrales cuyo texto se canta con acompañamiento de una orquesta, convirtiéndose en grandes figuras del bel canto del siglo XXI y poniendo en alto el nombre de nuestro país en los escenarios operísticos fuera de México. Se trata de voces excepcionales que logran destacar de entre cantantes de cualquier otro lugar del mundo.

 

Ricardo Mota

Conoce a estos cantantes jóvenes mexicanos que destacan en la Ópera del extranjero - ricardo-mota-300x203

Originario del puerto de Veracruz, este egresado de la Facultad de Música de Xalapa en la Universidad Veracruzana logró un intercambio con la universidad de Bowling Green en Ohio en 2013 y desde entonces ha estado sumergido en el mundo de la música. Actualmente continúa su preparación en el estudio privado del tenor Tim Mussard y canta como freelance en conciertos y compañías de ópera en Califonia.

Sus próximas grandes presentaciones serán como, Tamino en la producción de «La Flauta Mágica» en la Universidad de Santa Monica en mayo y Ferrando en «Cosí Fan Tutte» en el Festival Internacional de Ópera de Varna en Bulgaria en junio.

 

Jorge Ruvalcaba

Conoce a estos cantantes jóvenes mexicanos que destacan en la Ópera del extranjero - jorge-ruvalcaba-300x203

Este barítono es egresado de la Escuela Superior de Música del INBA y posteriormente becario del Estudio de la Ópera de Bellas Artes, INBA-Fonca 2017.  Actualmente cursa el grado de Master of Music en el San Francisco Conservatory of Music dentro de la cátedra del Mtro. Cesar Ulloa.

Se ha presentado en escenarios como el Davies Symphony Hall con la San Francisco Symphony Youth Orchestra y en el Caroline H. Hume Concert Hall en las óperas The Rape of Lucretia de Britten, Les Mamelles de Tirésias de Poulenc, Le Nozze di Figaro de Mozart y Later de Same Evening de Musto.

 

Lee también: Las piezas clásicas de ballet en una misma playlist

 

Brenda Iglesias

Conoce a estos cantantes jóvenes mexicanos que destacan en la Ópera del extranjero - brenda-iglesias-300x203

Foto de Brianna Bragg.

Ella es originaria de Pachuca, Hidalgo, y se graduó con mención honorífica como Lic. en Música por la UAEH y realizó un año de Intercambio en la FaM de la UNAM. Brenda se ha presentado en importantes escenarios de México y Praga entre los que destacan el Palacio de Bellas Artes, Teatro Degollado, Lichtenstein Palace y Estates Theatre. 

En abril próximo interpretará el rol de Sesto en la ópera “La Clemenza di Tito” de Mozart con CCM Opera y en mayo de 2019 finalizara su Maestría en Interpretación Vocal bajo la tutela de Thomas Baresel. La cantante además tiene la pasión de compartir y perfeccionar su entendimiento de la enseñanza vocal por lo que comenzará también un Doctorado en Artes Musicales en CCM.

 

Efrain Corralejo

Conoce a estos cantantes jóvenes mexicanos que destacan en la Ópera del extranjero - efrain-corralejo-opera-300x203

El tenor nacido en León, Guanajuato, es egresado de la Cátedra de excelencia artística del reconocido tenor Francisco Araiza en el Conservatorio Nacional de Música y actualmente cursa el Cuarto año de la Licenciatura de Canto operístico en la Escuela Superior de Música del INBA en la CDMX.

En marzo 2019 fue invitado en el estado de Colorado para participar en el Réquiem de Verdi bajo la batuta del director Chino Jacob Chi y en el mismo lugar próximamente tendrá una Gala de Ópera en el mes de Octubre. Efrain continua con audiciones en programas de Ópera en los Estados Unidos.

 

Lee también: Las 5 mejores interpretaciones de Luciano Pavarotti

 

Alejandra Cadenas

Conoce a estos cantantes jóvenes mexicanos que destacan en la Ópera del extranjero - alejandra-cadenas-opera-300x203

Clasificada como soprano, la originaria de Minatitlán, Veracruz, comenzó sus estudios de canto en la Facultad de Música de la Universidad de Veracruz y más tarde se traslada a la CDMX bajo la tutela de Rosa María Diez Hidalgo en el Conservatorio Nacional de Música de México.

Sus papeles más importantes en el mundo operístico a nivel internacional han sido en La Ópera Le nozze di Figaro con el papel de Susanna, rol en el que debuta en los dos tetaros más importantes de la ciudad de Nueva York , Carnegie Hall y en el Lincoln Center con la New York Lyric Ópera Company.

La ganadora del primer lugar en el concurso de canto SIYAO 2019 (Southern Illinois Vocal Organization) en Edwarville, Illinois pronto debutará en el Winter Opera St. Louis Missouri.