Listen

¿De dónde viene la ópera y por qué es símbolo de elegancia?

¿De dónde viene la ópera y por qué es símbolo de elegancia?

No importa si eres amante o no de la ópera, la realidad es que este género musical nos remonta a épocas pasadas y con el paso del tiempo se ha convertido en sinónimo de glamour y elegancia. Nacida en Italia a finales del siglo XVI, el periodo barroco fue el contexto perfecto para dar a luz a este nuevo tipo de música.

Lee también: ¡Es verdad! Habrá nueva música de Prince

Creada por un grupo de músicos que estaban dispuestos a revivir la tragedia de la antigua Grecia a base de música subordinada a las palabras, Florencia se convirtió en la sede principal de la ópera. Sin embargo, al extenderse por toda Europa, Viena, París y Londres también fueron puntos estratégicos en su historia.

¿De dónde viene la ópera y por qué es símbolo de elegancia? - opera2

En sus principios, la ópera era un entretenimiento exclusivo de la clase noble y los miembros de la corte, pues este tiempo de espectáculo era considerado un pasatiempo privilegiado y no todos tenían las condiciones de acceder a éste. Además, muchos de los cantantes y músicos que aparecían en el escenario solían venir de familias de la élite social.

Lee también: La primer membresía para ir a festivales de música llegó a México

Sin embargo, esto cambió con el paso del tiempo y poco a poco se convirtió un drama apto para todo el público. Esto se dio gracias a Bendetto Ferrari, quien abrió un teatro de ópera en Venecia en donde el acceso era mucho más accesible económicamente.

¿De dónde viene la ópera y por qué es símbolo de elegancia? - opp

Aunque podría pensarse lo contrario, también existen diferentes tipos de cantos. La variación dentro de la ópera es enorme y se mide según la época en la que se dio. Hay desde estilo barroco y rococó hasta romanticismo y siglo XX.

Lee también: ¿Por qué es saludable usar aretes de oro?

Hoy en día, la ópera ha perdido su popularidad, sin embargo, aún existen miles de personas que asisten los domingos a escuchar a sus tenores favoritos y grandes cantantes. Y éstos continúan con un público que llena los establecimientos más exclusivos alrededor del mundo.