Las suculentas son aquellas plantas en las que algún órgano, (regularmente sus hojas) está especializado en el almacenamiento de agua en cantidades mayores que el resto de las plantas. Existen una gran variedad de suculentas que puedes adoptar para tu jardín o al interior de tu casa, como aloe vera, lengua de suegra, echeveria elegans y árbol de jade, etc. que le agregarán sutiles tonos verdosos a tu espacios.
Pero, ¿sabías que puedes cambiarle el color a tus suculentas? Aunque no es un experimento para principiantes, sí puede convertirse en una de las prácticas favoritas de aquellos que aman este tipo de plantas. Para empezar, te explicaremos porqué cambian de color y posteriormente cómo hacerlo.
A través de la fotosíntesis, las suculentas absorben agua y dióxido de carbono. Luego lo transforman en glucosa y oxígeno. En este proceso, los pigmentos son la clorofila (verde), carotenoide (amarillo a naranja) y antocianina (rojo, morado o azul).
La mayoría de las plantas suculentas que mantenemos en sombra son verdes porque la clorofila es responsable de capturar la luz solar para mantener en marcha su proceso de fotosíntesis. Pero cuando se colocan al sol o en temperaturas extremas, las antocianinas se encuentran en mayor concentración en las células de la planta y por eso obtienen otros colores.
Es una forma de proteger a las suculentas contra la sobreexposición a las luces ultravioletas y las temperaturas extremas o bajas y los colores pueden variar dependiendo de la época del año.
Para hacer que tus suculentas cambien de color es necesario estresarlas- ¡Sí! El objetivo es recrear su hábitat natural y ser muy observador. Esto mayormente funciona con las suculentas de desierto y debes exponerlas a condiciones extremas de suelo, sequía, mucho sol, altas y bajas temperaturas y fertilización.
Comienza a experimentar con áloes (sábila), crassulas, kalanchoes, euforbias, sempervivums, sedums, aeonium y echeverias. Si ves las hojas quemadas, arrugadas o con las puntas cafés o negras les estas haciendo daño.
1. El principal requisito para el suelo de las suculentas es que drene bien. Así que lo que necesitas es crear tu propio sustrato o comprar uno especial para cactus y suculentas.
2. Olvídate de regar tus suculentas con demasiada frecuencia, no es necesario. Estas plantas pueden estar semanas en el suelo completamente seco. Si quieres que tus suculentas cambien de color riégalas con menos frecuencia, pero con suficiente agua (hasta que el agua escurra por el orificio de drenaje de tu maceta).
3. Otra cosa que puede cambiar el color de las suculentas es exponerlas a mayor iluminación. Aumenta la exposición de tus plantas al sol poco a poco, esto creará antocianinas en mayor concentración para proteger a la planta del daño solar.
4. Las suculentas se protegen ellas mismas de las altas y bajas temperaturas. Durante el verano las hojas de las suculentas se cierran para reducir la evaporación. Mientras que, en invierno algunas hacen lo mismo para protegerse del frío. En ambos casos las suculentas se estresan y cambian de color.
5. Olvídate también de fertilizar cuando estreses tus suculentas. Si lo haces volverán a su color original por algún tiempo.