Por Belén Carrasco
Allá por el año 1914, Bolonia, Italia, vio nacer Maserati, la marca italiana de deportivos fundada por Alfieri Maserati. Un hombre decidido y de corazón cálido, cuya experiencia como ingeniero automotriz lo llevó a levantar un imperio de vehículos de alta gama, aún aclamados por su elegante diseño que los diferencia del resto de los modelos de su segmento y el especial detalle que mantiene en cada uno de sus elementos de construcción.
Lee también: Google presenta su primer coche autónomo
Tan extraordinarios por dentro, por fuera y bajo el cofre, los Maserati suelen no ser constantemente recordados como Ferrari, Porsche o Lamborghini. Sin embargo, vale la pena saber todo sobre la marca que durante la Primera Guerra Mundial sobrevivió como líder en el segmento.
Lo que conocemos hoy es producto te varias mentes maestras
En 1937 fue adquirida por el empresario italiano Adolfo Orsi, quien llevó a la marca a la cima, con la producción de los primeros coches de lujo con la misma magnitud de potencia que de diseño. Fue en 1968, cuando Citroen la compró, para después venderla en 1975 al expiloto de la F1 Alejandro de Tomaso, quien dio vida a los automóviles más emblemáticos, como Ghibli, Khamsin, Bora, Kyalami y los modelos biturbo.
El espíritu italiano está presente hasta en el logo
El tridente que representa a la automotriz está inspirado en la estatua de Neptuno que viste la plaza mayor de Bolonia.
Lee también: Vive la impresionante experiencia de manejar un McLaren en el Ártico
El Type 26 fue el primero de la marca en el Grand Prix
Obtuvo el octavo puesto cuando debutó en las pistas, así como la victoria en la categoría de hasta 1.5 litros.
El legado de Adolfo Orsi para Maserati
Después de comprar la marca en 1937, fue en 1940 cuando la compañía se trasladó a Modena, lugar donde Orsi tenía sus plantas de acero. Este lugar todavía es la sede de Maserati. El primer coche durante esta etapa fue el 8CTF 1938 con motor de ocho cilindros.
Lee también: 6 cosas sobre Pagani que debes saber
La rivalidad entre Ferrari y Maserati es más antigua de lo que crees
En 1956 se vivió al máximo el duelo que se llevó a cabo en la Fórmula 1 entre los rivales de Módena: Maserati y Ferrari.
Crearon la tecnología Biturbo
Fue en 1981 cuando apareció en escena el Biturbo con motor de seis cilindros biturbo de 2.0 litros que permite alcanzar 215 km/h. En 1993 se convirtió en el modelo de mayor volumen de producción en la firma.
Lee también: Los museos de autos alrededor del mundo
La rivalidad con Ferrari se volvió una colaboración
Después de ser conocidos como rivales, en 1993 ambas automotrices se asociaron. Su primer proyecto fue el 3200 GT coupé proyectado por Giorgetto Giugiaro.
El siglo XX significa innovación para la marca
Pininfarina creó un innovadora Quattroporte medio siglo después de la presentación del Gran Turismo, que más tarde exhibieron como un nuevo coupé.
Lee también: El Volvo más tecnológico hasta hoy
100 años se celebran con el concepto Alfieri
Este modelo exhibido en 2014 para celebrar el centenario de la armadora, está inspirado en el A6 GCS, pero es una versión más compacta y moderna que resulta en una reinterpretación de lo retro.
Para más información visita maserati.com.
Nota originalmente publicada en Robb Report México.
Debe estar conectado para enviar un comentario.