¿Quieres sentirte (más) feliz? ¡Sigue estos pasos!

Puedes ser que seas una persona que todo el tiempo está en busca de la felicidad y que disfruta de cada detalle de su vida, familia, trabajo, amigos, etc. Pero siempre, necesitarás un poco de ayuda para mejorar.

Lee también: Tus hábitos al mandar un mensaje de texto son la clave de la felicidad en pareja

No siempre puedes estar en total equilibrio, hay días bueno y días malos. Pero para estos momentos complicados en tu semana o mes, puedes trabajar mentalmente contra los pensamientos negativos, ansiedad y malos humores. «Es cuestión de detenerse un poco y pensar que es solo un bache», escribe David Burns, psiquiatra clínico, en su libro Feeling Good: The New Mood Therapy. 

¿Quieres sentirte (más) feliz? ¡Sigue estos pasos! - felicidad3

Usa la regla de los 30 segundos

Si te sientes abrumado por una tarea, un conflicto, una lista de cosas por hacer y afecta tu estado de ánimo, trata de abordar solo una pequeña parte. «Lo que debes hacer tiene que ser algo que puedas completar en unos 30 segundos, de esa manera no tendrías excusa para no hacerlo», dice.

Si te sientes particularmente abrumado, puedes engañar a tu mente con alguna distracción tan simple como revisar tu perfil de instagram con los momentos más divertidos que has tenido o escribirle a alguien para hablar de cosas positivas. No necesitas demasiado esfuerzo.

Respira profundo

Este consejo es el truco más antiguo del libro por una razón: es tan antiguo como un refrán mexicano. Tomar algunas respiraciones grandes puede activar tu sistema nervioso parasimpático, la parte que es responsable de reducir la frecuencia cardíaca y presión arterial.

¿Quieres sentirte (más) feliz? ¡Sigue estos pasos! - felicidad2

Comienza con una exhalación forzada para eliminar parte del aire de sus pulmones. Hazlo por un segundo o dos, luego inhala profundamente, esto permitirá que tu abdomen se expanda. Cuenta hasta siete mientras inhalas, luego aguanta la respiración aproximadamente por la misma cantidad de tiempo. Luego exhala lentamente por unos 14 segundos más o menos. Repite 10 veces, preferiblemente en el borde de una silla con los ojos cerrados.

Lee también: ¿Tener una agenda es la clave de la felicidad?

Se vale sentirse mal

Puede ser tentador desaparecer tu estado de ánimo mediante la supresión de esa negatividad, pero en realidad no te ayudas en nada. Al contrario, resulta que no es tan malo como parece permitir que te sientas mal.

Puedes preguntarte: «¿qué es lo que pasa?». Tómate el tiempo para procesar los sentimientos, porque esto te ayudará a tener una mentalidad más feliz de forma sencilla. Acepta los sentimientos negativos como «fluidez emocional», lo que significa experimentar sus emociones «sin juicio ni apego». Esto te permite aprender de ellos, usarlos o moverse fácilmente.

Piensa qué es lo que quieres hacer (y hazlo)

Posiblemente no tuviste la mejor de la semanas y has pasado tus horas en pensamientos negativos o las circunstancias que enfrentaste. «Tómate un minuto para pensar qué salió bien de toda esa ola negativa que ves. ¿Quieres el mismo camino siempre o prefieres algo nuevo? Dependerá de ti que las cosas sucedan y que tu mente se libere.

¿Quieres sentirte (más) feliz? ¡Sigue estos pasos! - felicidad4

Es posible que la primera o segunda oportunidad de hacer un cambio, no resulte como lo piensas pero conforme lo intentes de forma consciente, tu cabeza eliminará esos pensamientos negativos y te sentirás más feliz con los positivo.

Lee también: ¿Cuál es el secreto de la felicidad? Aquí te lo decimos

Toma un paseo 

Tal vez no literalmente, pero al menos sal al aire libre. Puede resultar mínimo, pero distraer a tu cabeza con otra actividad es benéfico para mejorar tu estado de ánimo. Los olores, colores e incluso recibir aire fresco, te ayudará a liberar la mente.

¿Quieres sentirte (más) feliz? ¡Sigue estos pasos! - felicidad1

«Me esfuerzo por obtener aire fresco e incorporar movimiento todos los días. A veces esto significa una clase de yoga, pero a menudo es solo una caminata matutina con mi perro o una tarde caminando por la colonia durante una hora libre», redacta Burns. «El ejercicio es realmente una de las mejores maneras de aliviar el estrés y la tristeza», explica.

Baila o canta

«Una gran manera de expulsar una gran cantidad de ansiedad reprimida o energía depresiva es cuando bailas o cantas. Ayuda a que tu cuerpo explore energías contenidas», dice Burns.

Usa una mezcla de «canciones alegres que realmente ames», toma un espacio para bailar literalmente como si nadie estuviera mirando. «Haz tus movimientos aleatorios, pero deliberados y fuertes, incorpora todo tu cuerpo «, dijo. «Imagina la energía negativa que sale de tu cuerpo a través de la punta de tus dedos mientras te mueves».