Smell

¿Tener una agenda es la clave de la felicidad?

¿Cuántos de nosotros no llevamos una agenda con las miles de actividades y pendientes del trabajo? Sin embargo, cuando se trata de otros temas personales como vida social o familiar, ejercicio, inclusive citas médicas, una agenda pareciera tener la misma importancia. La pregunta aquí es ¿por qué?

Lee también: Los 6 pasos de Tom Ford para despertar de la mejor forma

Según la lifecoach Ana Pazos, aunque seas muy organizado, es necesario tener una vista de 360 con cada aspecto de nuestras vidas, no solo del trabajo. Todo aquello que nos llena como seres humanos y estamos dejando de lado, y por lo cual no hemos conseguido «felicidad plena» de ese momento. La razón es que constantemente estamos inmersos en solo cumplir con la rutina y no le dedicamos suficiente tiempo a nuestro bienestar físico y mental.

¿Tener una agenda es la clave de la felicidad? - work

Su recomendación es categorizar esas tareas a corto plazo, en las que deberíamos involucrarnos para sentirnos satisfechos, en lo que ella le llama «rueda de la vida». Se trata de una gráfica de pastel que se divide en cuatro grandes aspectos: personal, profesional, relaciones y calidad de vida.

Lee también: La razón por la que deberías de empezar a decir más “no”

Cada una de estas categorías se hacen rebanadas más pequeñas con aspectos que completan al ser humano como: salud y energía, desarrollo intelectual, equilibrio emocional, realización y propósito, recursos financieros, contribución social, familiar, amoroso, social, hobbies y diversión, plenitud y felicidad, y por último espiritualidad.

¿Tener una agenda es la clave de la felicidad? - cake

La importancia de este ejercicio es tener un panorama gráfico de todas las actividades que deberíamos agendar, pero sobre todo decidir la importancia que queremos darle. Por ejemplo: si en el aspecto de contribución social no siento que estoy aportando lo suficiente a mi comunidad, entonces me inscribo a un programa de filantropía y agendo esa actividad los sábados por la mañana. Si en el aspecto de salud siento que no estoy haciendo lo necesario para mantener mi cuerpo en forma, entonces agendo una o dos o cinco sesiones en el gimnasio, que yo sepa que realmente tendré el tiempo de llevar a acabo.

Lee también: No olvides que el ejercicio combate la depresión

Se trata de estar satisfecho y HACERLO, no solo escribirlo. Inclusive si en el aspecto amoroso ni siquiera tengo interés de involucrarme, entonces me siento satisfecho con ello y le doy la importancia a algo que me llene en ese momento como espiritualidad y agendo sesiones de meditación. Pazos dice «la condición humana cambia constantemente, en una semana, en un mes, en un año, no somos los mismos, entonces lo que me hace feliz hoy, tal vez no me hace feliz mañana. «La rueda de la vida» puede cambiar, así cambia nuestra agenda y nuestras prioridades». Por eso es necesario llevar una agenda.

¿Tener una agenda es la clave de la felicidad? - agenda-3

Lee también: 7 pasos para crear un espacio de meditación en tu hogar

Así que en una app, en una libreta o donde tú prefieras, anota TODO, si importar si es el café con una amiga que hace mucho no ves, la cita en un spa, la comida familiar, la clase de yoga, el bazar al que quieres ir. De esta manera conseguirás la felicidad al estar satisfecho de hacer todas esas actividades que te llenan y organizarte para llevarlas a cabo. Para más información sobre los programas y workshops de life coaching de Ana Pazos entra a: anapazoslifecoach.com.