Esto es lo que le pasa a tu piel cuando te haces exfoliaciones químicas

Las exfoliaciones causan lesiones en la piel, pero no de la forma en que pensamos. El Botox y rellenos pueden ser los procedimientos cosméticos mínimamente invasivos de nuestros tiempos, pero la exfoliación química sigue siendo fuerte.

Lee también: Así se renueva la piel con un full body scrub coreano

En términos simples, los peelings químicos usan ácido (hay diferentes tipos) para descomponer la capa superior, o capas, de la piel para ayudar a disminuir la apariencia de líneas finas, arrugas y tono desigual de la piel. Las exfoliaciones químicas han existido desde mediados del siglo XIX, aunque realmente parecieron ganar popularidad a fines de la década de 1990 y principios de la siguiente década.

Esto es lo que le pasa a tu piel cuando te haces exfoliaciones químicas - exfoliacion1

Aproximadamente 1.4 millones de exfoliaciones químicas se administraron en Estados Unidos en 2017, según un informe de la American Society of Plastic Surgeons.

Para entender mejor qué es lo que pasa y qué ocurre exactamente con la piel en el proceso, hablamos con especialistas y esto es lo que debes saber.

En primer lugar, no todas las exfoliaciones químicas son iguales.

«Los peelings químicos ejecutan una gama de diferentes tipos de productos que se pueden utilizar, y hay una gran diferencia en cómo afecta la piel el químico«, comenta vía telefónica Roberto Segovia, cirujano plástico.

Explica que hay tres tipos de exfoliaciones químicas: superficial, profundidad media y mayor profundidad.

Lee también: 5 productos que amamos de Lush

Cuando las personas se refieren a estos tratamientos químicos, Segovia señala que generalmente están hablando de los superficiales. «Resultan ser lo más ligeros, ya que requieren poca inactividad. Puedes experimentar un poco de enrojecimiento durante 20 minutos hasta media hora después, y algo de sequedad o descamación en el transcurso de unos días, pero de lo contrario, puedes volver al trabajo como siempre. Los ácidos típicos utilizados incluyen ácido glicólico, salicílico, ácido kójico y ácido málico«, agregó el especialista. Estas exfoliaciones son buenas para tratar líneas finas y arrugas, poros dilatados y manchas oscuras, y para ayudar a tensar la piel.

Esto es lo que le pasa a tu piel cuando te haces exfoliaciones químicas - exfoliacion2

Las exfoliaciones de profundidad media generalmente usan ácido tricloroacético en concentraciones de 35 por ciento o menos. Estas versiones generalmente usan una forma pura del ácido que no se neutraliza, y no están disponibles para tratamientos faciales en un spa. Pueden ayudar a tratar la piel que tiene una cantidad significativa de daño por el sol, manchas solares, cicatrices de acné de leves a moderadas, piel crepé debajo de los ojos o círculos oscuros.

La desventaja es el período de recuperación, que según Segovia se extiende de cinco a siete días. La piel se deja en carne viva y roja, y debe cubrirse constantemente con ungüento, aunque el experto asegura que no debería ser doloroso.

Lee también: El spa en casa…

«Eso significa que durante esos cinco o siete días, requiere bastante cuidado, porque te pones cosas todo el tiempo«, dijo. «Realmente no se puede salir«.

Las exfoliaciones más profundas, que se enfocan en problemas más graves de la piel, como cicatrices severas de acné, daño solar excesivo o pérdida de la piel, también usan ácido tricloroacético, aunque a concentraciones que comienzan entre 50 y 70 por ciento, o ácido fenólico, dice nuestro experto.

Esto es lo que le pasa a tu piel cuando te haces exfoliaciones químicas - exfoliacion3

También señaló que esta opción pueden no ser adecuadaa para las personas con tonos de piel más oscuros, ya que podrían provocar cicatrices o hipopigmentación. El tiempo de inactividad típico es de siete a 10 días, pero ha habido casos en los que necesitas hasta dos semanas de descanso.

¿Qué sucede realmente durante una exfoliación química?

«Antes de la exfoliación tu médico debe limpiar la piel para eliminar cualquier maquillaje, protector solar y aceite, porque si hay aceite en tu piel, actúa como una barrera y evita que el ácido llegue a la profundidad deseada«.

Otros expertos también aplican una pomada sobre la piel alrededor de áreas como los ojos, la nariz y la boca, donde no desea que se aplique la exfoliación. También usa ungüento para los labios para mantener la boca protegida. Luego viene el ácido.

Esto es lo que le pasa a tu piel cuando te haces exfoliaciones químicas - exfoliacion5

El tiempo que el ácido permanece en la cara depende de la fuerza y ​​el tipo de exfoliación. Si es leve, se neutralizará en un período de tiempo, y luego el paciente puede lavarlo. Si la aplicación es más fuerte, requiere un agente neutralizante para evitar que el ácido funcione.

Durante el proceso los químicos causan una reacción con la piel y disuelven las capas muertas. Esto ayuda a igualar el tono y la textura de la piel y promover la generación de colágeno, explicó.

Lee también: Stark Body Scrub: el after shave de las mujeres

El tratamiento causa una pequeña lesión en la piel, lo que le permite no solo construir nuevo colágeno, sino también «regenerarse a sí mismo y crear una piel nueva y fresca«.

Esto es lo que le pasa a tu piel cuando te haces exfoliaciones químicas - exfoliacion6

¿Qué hay de las exfoliaciones casera? ¿Funcionan?

Segovia dijo que los procedimiento en casa son efectivos, pero que los resultados son mínimos. Como se puede esperar, la fuerza de una exfoliación que puede comprar sin receta médica será mucho menor que la que le administrará su dermatólogo o cirujano plástico. El efecto de una aplicación en casa es similar al uso de un exfoliante físico o facial, dijo.

«Creo que cuando superas los 40 años y tu piel envejece y pierdes mucho más colágeno, elastina y aceite, la mayoría de las personas, a menos que tengas piel significativamente grasa, debe pensar en ayudarse un poco en el cuidado de la piel con este tipo de tratamientos«, dijo.

Esto es lo que le pasa a tu piel cuando te haces exfoliaciones químicas - exfoliacion7

¿La exfoliación química está hecha para mi?

Segovia explica que los peelings químicos son solo un método para regenerar y rejuvenecer la piel. También hay tratamientos con energía de luz o láser, o tratamientos mecánicos como la dermoabrasión.

Lee también: Exfoliantes enzimáticos…lo de hoy

«Las tres cosas realmente pueden causar el mismo beneficio en manos expertas», dijo y agregó que prefiere las exfoliaciones químicas «porque es menos costoso, es menos doloroso y es más rápido«.

Si te interesa tener una exfoliación química, o quizás te preguntas si una exfoliación es adecuada para ti, te recomendamos que consultes a tu dermatólogo de confianza o cirujano plástico que pueda asesorarte con su experiencia.

También puedes probar las exfoliaciones en casa, pero debes saber que probablemente no verás ningún resultado drástico, como explicó nuestro experto.