Conoce Club Sibarita, una experiencia para foodies que no te puedes perder en Mérida

Amamos la comida, además de ser una necesidad básica, simplemente creemos que una de las cosas más agradables en la vida es comer. Tenemos la maravillosa capacidad de disfrutar desde un par de tacos en el local más tradicional, los platillos típicos de la abuela y hasta sorprendernos con las innovadoras propuestas de la alta cocina.

Si entiendes de lo que hablamos, los festivales gastronómicos son para ti (tanto como para nosotros), el Disneylandia de todos los que nos consideramos foodies de corazón. Y aunque en la CDMX hay varios que valen la pena, el turismo gastronómico es una realidad que abarca todos nuestros sentidos.

Esta vez queremos compartir contigo un proyecto que acabamos de conocer en Mérida, Yucatán, sí, por si te faltaran motivos para viajar a la hermosa «Ciudad Blanca». La cocina tradicional yucateca es reconocida por la predominancia de condimentos empleados en su sazón y su origen maya, pero hay mucho más allá de la Cochinita Pibil, los Salbutes y Panuchos, el Poc Chuc, la Sopa de Lima, el Relleno Negro y el delicioso Queso Relleno y el Club Sibarita lo ha ido comprobando.

Club Sibarita es la iniciativa de Jean Philippe Gillot Lomelín y Carolina Molina Marrufo, apasionados de la gastronomía que unen esfuerzos para engrandecer la alta cocina y establecer una plataforma de networking para los profesionales de la industria, en la ciudad de Mérida desde hace 5 años.

Nosotros tuvimos la oportunidad de disfrutar la cuarta edición del Club Sibarita Food Fest (19 al 21 de febrero 2020) y estos fueron nuestros momentos favoritos de toda la experiencia:

Chefs & Friends

El festival comenzó con una exclusiva comida ‘Chefs & Friends’ que nos sorprendió más de lo que pensábamos: deliciosos platillos que nos llevaron en un recorrido por el norte, centro y sur de nuestro país. Tuvimos la oportunidad de probar la deliciosa cocina de Adria Marina (Georgina – Tijuana), Edwin Chulim (Querreke – Mérida), Eleazar Bonilla (La Zebra – Tulum), Ricardo Luna (Cuna de Tierra – Dolores Hidalgo), Alex Cuatepotzo (Arango – CDMX) y Vidal Elías (Micaela – Mérida).

Mixología

La mixología ha tomado mucha fuerza durante los últimos años, por eso, por primera vez el Club Sibarita reconoció el trabajo de grandes mixólogos del país. Durante el festival, Gerardo Hernández, bartender y embajador en México de Hendricks Gin y JD Hernandez Tellez, bartender y embajador en México de Monkey Shoulder compartieron con los sibaritas sus historias y mejores recetas con gin y whisky, respectivamente.

Mikel Alonso

Su primera aparición en el festival fue una conferencia sobre su vocación en el servicio y cómo la expresa a través de la comida. Pero, el chef de origen vasco llegó principalmente para participar en ‘The Art Of Fine Dinning‘, la cena más elegante del festival. Colaborando como siempre con Gerard Bellver (Ko Ma y Lur – CDMX), Fernando Martínez Zavala (Yuban – CDMX), Juantxo Sánchez (Mundo Imperial – Acapulco), Mario Papa (Teté Cocina de Barrio – Guadalajara), Carlos Olvera (NH Collection – Mérida), Nahum Velasco (Gran Velas – Riviera Maya) y Alicia Padilla (Indochine Nizuc – Cancún) ofrecieron una gran cena de 7 tiempos maridada con Tequila Casa Dragones, Glenfiddich y diferentes vinos.

Terminando la cena, homenajearon al chef Mikel Alonso y le entregaron la Llave de Oro por su trayectoria gastronómica.

Comida Tradicional en Hacienda Mucuyché

Para acercarnos a la auténtica cocina tradicional yucateca, organizaron una ida a la Hacienda de Mucuyché. Rodeados de impresionantes paisajes naturales y cenotes, cocineras tradicionales prepararon una de nuestras comidas favoritas de TODO el viaje: salbute de carne ahumada, Dzotobichay (masa de maíz revuelta con chaya rellena de ibes y pepita de calabaza silvestre bañado en salsa de tomate), joroches (masa de nixtamal en forma de pocitos rellenos de longaniza ahumada, cocidos entre frijoles colados negros con salsa de tomate de milpa) y maja blanco (coco licuado y mezclado con leche de coco cocido al vapor), todos con ingredientes locales y recetas únicas propias de la región.

Taste The Best

La 4ta. Edición de esta magna degustación gastronómica, mixología, vinos, cervezas, destilados y expositores con música en vivo fue una de nuestras experiencias favoritas. ‘Taste The Best‘ es la gran clausura de Club Sibarita Food Fest, en el pudimos probar los platillos más destacados de más de 20 chefs que cocinaban en vivo y nos contaban a profundidad sobre cada una de sus recetas.

Para disfrutarlo en boca propia, ¡no te pierdas la próxima edición de Club Sibarita Food Fest! Consulta más información al dar clic aquí.