Los chiles en nogada son un platillo típico mexicano muy esperado en las festividades del mes de septiembre. Es tan complejo de preparar como delicioso para degustar; sin embargo, hay un eterno debate en torno a él, ¿va capeado o sin capear? Hoy le pondremos fin pues explicaremos la razón del por qué el chile en nogada siempre va capeado.
Los colores que vemos en el plato reflejan nuestra bandera nacional. El verde del chile, el blanco de la nogada y el toque rojo con la granada. Su elaboración tiene un proceso largo y complicado, sobre todo con el relleno hecho de bastantes ingredientes y la nogada que también lleva una preparación especial para que culmine en ese sabor tan característico.
Pero todo está bien en el chile en nogada, algunos le quitan o agregan ingredientes al relleno, otros hacen la nogada más espesa, la parte de arriba es muy cambiante también con la granada pero variando la cantidad, agregándole perejil u otros ingredientes como nuez o piñón.
Con todo eso estamos bien y entendemos que algunos puedan prepararlos de diferentes maneras; sin embargo con el capeado hay un eterno debate que los cocineros de este platillo han decidido ofrecer su versión capeada o sin capear. Pero, ¿cómo es en realidad el chile en nogada original y por qué fue así?
Chiles en nogada ¿capeados o sin capear?
La historia cuenta que es el platillo más representativo de la comida barroca. Su origen se le adjudica a las madres Agustinas del Convento de Santa Mónica en Puebla quienes en 1821 crearon los Chiles en Nogada para celebrar la Independencia de México y homenajear a Agustín de Iturbide.
No tenían un platillo creado así que decidieron hacer uno nuevo con lo que tenían en cocina de los colores de la bandera nacional. Fue tal el éxito que miles de personas las buscaban solo para que les hicieran uno y otras más intentaron replicarlos en sus casas.
El chile en nogada ¿capeado o sin capear?
Este debate eterno por sin se va a resolver: el chile en nogada siempre va capeado porque así es el original.
Nada fue casualidad en su presentación, cada ingrediente cuenta con un significado especial. Su preparación consiste en un chile poblano que simboliza la independencia por su color verde, relleno de una mezcla de carne de res con puerco, frutas secas como plátano, durazno, manzana, pasas, semillas como almendras y condimentos.
Una vez relleno, el chile se baña con una salsa blanca hecha con nuez de castilla que representa la religión y se decora con granos de granada que significa la unión entre los pueblos. Estos tres colores fueron elegidos por Iturbide para su estandarte de las tres garantías.
Sin embargo, el capeado también tiene un significado. Refleja el color dorado de la riqueza del barroco y hace alusión a los retablos de oro, los bordados que vestían las mujeres o los sacerdotes y en general era el color típico del lujo y la opulencia en la época.
A lo largo de los años y con la evolución en la preparación del platillo se han modificado algunos detalles como justamente ese, comerlo sin capear sobre todo por la ingesta de calorías. Pero si hablamos de la receta original se da fin a este debate al mencionar que los chiles en nogada siempre van capeados porque tiene un significado tradicional.
Debe estar conectado para enviar un comentario.