Estos son los chefs mexicanos que tienen estrellas Michelin

La Guía Michelin y las estrellas Michelin son posiblemente el más alto reconocimiento en el mundo de la gastronomía a nivel mundial. A pesar de que no existe una guía para todos los países en el mundo, y aún no hay una que cubra el universo de restaurantes en México, el talento mexicano no se ha quedado fuera de ser reconocido.

Las estrellas Michelin se otorgan en una escala de una a tres estrellas, y solo los mejores establecimientos del mundo califican para obtenerlas. Para ganar una estrella Michelin, un restaurante debe ser «un muy buen restaurante en esta categoría». Para obtener dos estrellas, debe ser «una excelente cocina, que valga la pena un desvío». Para obtener tres estrellas, un restaurante debe servir «una cocina excepcional, digna de un viaje especial». Estos son los chefs que han sobresalido y entrado en la categoría de ser reconocidos con al menos una de estas estrellas.

Karime López

La primer mujer chef mexicanaque obtiene una estrella Michelin por su destacado trabajo en la cocina de “Gucci Osteria” del chef Massimo Bottura. “Tiene talento y un potencial enorme. Sonríe poco y trabaja mucho; intento dejarla expresarse y ver lo que da con el tiempo: sus platos son irónicos pero hablan profundamente del producto del territorio”, dice sobre ella el reconocido chef italiano Bottura.

Carlos Gaytán

El primer mexicano en ser galardonado con una de estas estrellas fue Carlos Gaytán. Originario de Guerrero, llegó a Chicago buscando el sueño americano. Inició su carrera en la despensa del Sheraton North Shore Hotel, ascendió a cocinero y se convirtió en chef ejecutivo del restaurante Bistrot Margot. Hacia 2008 se aventuró a abrir su propio restaurante “Mexique” con el que obtuvo la anhelada estrella casi cinco años después.

Roberto Ruiz

Comenzó como lavaplatos y comenzó a aprender y ascenderse en las cocinas hasta llegar a ser el primer mexicano en obtener una estrella Michelin en el continente europeo con su restaurante «Punto Mx» en Madrid que, lamentablemente, cerró el año pasado. Ahora dirige proyectos en España, Portugal y Colombia.

Enrique Casarrubias

Este chef mexicano llegó a París a los 19 años para aprender de las mejores cocinas. En cuanto tuvo oportunidad, emprendió su propio proyecto para recuperar y compartir la cocina de sus raíces mexicanas. A inicios de 2021, su restaurante Oxte en París obtuvo una estrella Michelin.

Paco Méndez

Pocos restaurantes han logrado ganar una estrella Michelin a un año de entrar en operación y el del chef Paco Méndez es uno de estos. Integrado en el proyecto elBarri de Albert Adrià, Hoja Santa es uno de los locales de cocina mexicana más destacados de Barcelona.

Cosme Aguilar

Dedicado a la reparación de automóviles, Cosme Aguilar llegó a Estados Unidos buscando una mejor vida. Incursionó en el mundo de los restaurantes trabajando como portero en un restaurante francés. Con mucho trabajo fue creciendo y adquiriendo habilidades y conocimientos. En 2012 abrió Casa Enrique, un restaurante con sabor latino en el corazón de Nueva York. Su primera estrella llegó en 2014. Dos años después, se colocó en la cima al obtener el mayor galardón de tres estrellas Michelin.

Indra Carrillo

Posiblemente entre los chefs más jóvenes en obtener una de las estrellas Michelin. Originario de Cancún fue recogiendo experiencias en nueve países hasta llegar a Francia donde fundó “La Condesa”, el restaurante que le daría su primera estrella, llamado así, además, en honor a la colonia donde creció y empezó a cocinar en la Ciudad de México.