7 mujeres que han definido el mundo de la gastronomía en México

Contrario a la creencia de que «las mujeres deben estar en la cocina», el mundo de la alta gastronomía se convirtió, sin sorpresa, en una industria de hombres. Los chefs más reconocidos a nivel nacional e internacional por décadas fueron los hombres, mismos que emprendían negocios de alimentos y bebidas y que sobresalían en la escena de la gastronomía en México.

Pero la realidad es que la protección de la tradición, el sentido maternal y el cuidado por el detalle son un tema muy femenino. Eso hizo que muchas mujeres comenzaran a brillar en las escenas de la gastronomía en México y se posicionaran a nivel mundial. No solo eso, estas mujeres transformaron la escena restaurantera en México y continúan trabajando por conservar lo más valioso de la cocina en México. Hoy las celebramos, conócelas.

Carmen Ramírez «Titita»

Lo que hoy conocemos como una de las cadenas de restaurantes de comida mexicana más importante en México inició como un pequeño negocio de Titita en Azcapotzalco. Titita es de esas mujeres que inspira con su increíble actitud y emprendimiento.

Diana Kennedy

Una inglesa que se volvió más mexicana que la mayoría de nosotros. Esta mujer dedicó su vida a la cocina mexicana, recorriendo el país para aprender las diferentes técnicas gastronómicas de cientos de comunidades en México. De carácter firme y un importante compromiso por el medio ambiente, Diana ahora vive en su propio ranchito en Michoacán.

Maria Elena Lugo Zermeño

Nico’s es un legendario lugar de la Ciudad. Maria Elena, junto con su hijo Gerardo Vázquez Lugo se han encargado de preservar la comida familiar mexicana por más de 60 años. Además de mantenerse entre los 50 Best Restaurants en América Latina año tras año, en 2018 recibieron el Diners Club Lifetime Achievement.

Elena Reygadas

Una chef y empresaria apasionada por el buen comer. Elena redefinió los estándares de la comida en la Ciudad de México y marcó el precedente para que más mujeres y negocios fueran posicionados como restaurantes de nivel internacional. Entre sus creaciones están los favoritos de miles: Lardo, Rosetta, Panadería Rosetta, Pizzería Lardo y Café Nin.

Mónica Patiño

Una embajadora importante de la gastronomía mexicana en el mundo. Mónica Patiño junto con su hija Micaela Miguel, buscan destacar la autenticidad de los productos mexicanos en la cocina. Creadora de Delirio y chef de otras decenas de proyectos, Patiño ha sido una pieza clave en posicionar la cocina mexicana en el mapa.

Gabriela Ruiz Lugo

Originaria de Comalcalco, Tabasco, Gabriela Ruiz Lugo fue considerada la mejor en su gremio por la Guía México Gastronómico 2019. Creadora de Carmela y Sal, el contenido de sus menús es uno de los mejores por sus sabores, su propuesta y su concepto. Además de ser extremadamente dulce y creativa, le pone todo el corazón a su cocina e integra todos los sentidos.

Fatima León Cruz

En un mundo dominado por hombres, Fátima se ha abierto paso en el mundo de la coctelería. Se convirtió en la bartender número 1 en México y la 8 en el mundo. Destacada por sus creaciones atrevidas y llenas de experiencias alrededor de un trago, Fátima León hoy es uno de los nombres más reconocidos en el mundo de la gastronomía y coctelería en México.