Gourmet

8 cosas que no sabías sobre la chef Pía León, la ganadora del reconocimiento Latin America’s Best Female Chef 2018

8 cosas que no sabías sobre la chef Pía León, la ganadora del reconocimiento Latin America’s Best Female Chef 2018

Pía León es un nombre que reconoces en automático si te mueves en el mundo de la alta cocina. Esta mujer peruana creció en las cocinas y hoy se ha convertido en una de las figuras más importantes de la gastronomía peruana y de América Latina.

Lee también: ¡Latin America’s 50 Best Restaurants premia a los chefs del restaurante mexicano Nicos!

Este año fue reconocida como la elit® Vodka Latin America’s Best Female Chef y está emprendiendo en su primer proyecto como única dueña de un restaurante en Perú. Estos son los datos sobre Pía que probablemente no conocías.

8 cosas que no sabías sobre la chef Pía León, la ganadora del reconocimiento Latin America's Best Female Chef 2018 - pia-leon

1. Dirige la cocina de Central

Es conocida por dirigir la cocina de Central en Lima, Perú junto con su esposo Virgilio Martínez. Central es uno de los mejores restaurantes de la capital y obtuvo la posición No.1 en los Latin America’s 50 Best Restaurants durante tres años consecutivos con Pía al mando.

2. Está casada con Virgilio Martínez

Son la restaurant powercouple Perú. Llevan cinco años de casados, pero más, trabajando juntos desde que fundaron Central en 2012. Ahora estrenan proyecto con Kjolle, del cual Pía será la cara. También, tienen en puerta el proyecto de un restaurante en la selva del Amazonas.

 

Lee también: Conoce a la primer mujer detrás de un restaurante de The Peninsula Hotel

 

3. Es la ganadora del elit® Vodka Latin America’s Best Female Chef 2018 más joven

A sus 31 años, es la chef más joven galardonada con este premio. Esta es una distinción que reconoce la carrera y el impacto positivo de una chef mujer en la región. León se une a un selecto grupo de mujeres que han sido reconocidas por su contribución a la gastronomía. Se le entregará el próximo 30 de octubre en Bogotá, Colombia.

4. Tiene una hermana gemela que también cocina

Pía y su hermana crecieron junto con su hermano en una casa donde les gustaba el buen comer. Su hermana también cocina y en varias ocasiones han colaborado para crear platillos.

8 cosas que no sabías sobre la chef Pía León, la ganadora del reconocimiento Latin America's Best Female Chef 2018 - pia-leon-3

Lee también: 10 chefs que representan a México en el mundo

 

5. Acaba de abrir Kjolle

En agosto de 2018, abrió Kjolle, su primer proyecto solitario. El nombre proviene de una flor amarilla peruana que crece a gran altura. En Kjolle no hay un menú fijo y los platos del lugar se elaboran según los ingredientes de temporada, con un toque personal donde destaca el uso de flores y hierbas. Ella misma intervino en el diseño del local, haciéndolo un espacio colorido y acogedor.

6. Su aportación a la cocina peruana

León ha encabezado el desarrollo e investigación de ingredientes indígenas peruanos, muchos de los cuales figuran en los menús de Kjolle y Central. Pía es una gran defensora de elevar la gastronomía peruana a través de la virtud de los ingredientes locales como la quinoa, la maca y la nuez de Bahuaja.

8 cosas que no sabías sobre la chef Pía León, la ganadora del reconocimiento Latin America's Best Female Chef 2018 - pia-leon-2

Lee también: Quintonil supera a Pujol en el ranking de The World’s 50 Best Restaurants

 

7. Empezó su carrera desde pequeña

Desde temprana edad, Pía se involucró en el negocio de catering de su mamá. Más tarde estudiaría en la escuela de gastronomía Cordon Bleu en Lima. Trabajó en lugares como el Hotel Ritz de Nueva York, Astrid y Gastón, y más tarde se uniría a la cocina de Virgilio Martínez.

8. Opera una cocina con equidad de género

Como chef y jefa de cocina, León opera una cocina basada en la equidad de género, con un número de
hombres y mujeres a la par.