Drinks

12 cervezas artesanales MEXICANAS que vale la pena probar

El mundo de la cervecería artesanal ha crecido cada vez más en nuestro país. Estas bebidas se caracterizan por sus sabores diferentes, mucho más complejos y de producción limitada. En México, la mayoría de los estados tienen su propia representante, y poco a poco estas pequeñas marcas han logrado abrirse paso hacia el reconocimiento de la sociedad.

El sabor tan especial que deriva de estos procesos mucho más cuidadosos en una botella de cerveza, ha logrado posicionarse como la bebida favorita de los más cerveceros. A continuación nuestras casas de cerveza artesanal favoritas, todas manejan diferentes estilos, si no las has probado es momento de hacerlo.

Allende

Una cerveza originaria de San Miguel de Allende fabricada con ingredientes tradicionales: agua, malta, lúpulo y levadura. Son cuatro tipos: Golden Ale, Brown Ale, Ipa y Agave Lager. Nuestra recomendación es la Ipa por su suave sabor. Se disfruta al máximo al acompañarla con platillos de sabor intenso como axiotes o cualquier otro antojito mexicano.

Sitio web: CerveceriaAllende.mx

Wendlandt

Todo comenzó cuando Eugenio Romero tuvo la idea de cocinar su propia cerveza y abrir un brewpub en Ensenada, Baja California preparando micro lotes de 20 galones cada dos días. El éxito fue tal que en 2014 comenzó a distribuirla en la CDMX y el sur de Estados Unidos. Hoy cuenta con 8 etiquetas diferentes fáciles de disfrutar: Hann Zommer, Humpy Humpy, Vaquita Marina, Perro del Mar, Foca Parlante, Veraniega, Harry Polanco y Gaviota Melendrez. ¿Nuestra favorita? La Vaquita Marina (American Pale Ale) de aromas cítricos y muy refrescante, perfecta para maridar con cortes de carne, hamburguesas y quesos añejos.

Sitio web: Wendlandt.com.mx

Jack

Una cervecería pionera en el ámbito artesanal con más de 10 años de experiencia. Pensada como cuando se cocina un excelente platillo, ya que en su preparación se incorporan los ingredientes en un cierto un orden y un tiempo determinados, así como su envasado y maduración. Tienen seis opciones para escoger: Stout, Alebrije, Clown, Chocolate, Afrutada e Invierno. Te recomendamos probar la Chocolate, cuya apariencia es muy oscura y robusta, y es excelente para disfrutar con carnes asadas o postres, cualquier chocolate o tartas.

Sitio web: CerveceriaJack.mx

Minerva

Originaria de Jalisco, es una línea de cervezas 100% de malta cuyo proceso artesanal es revisado hasta obtener una calidad suprema. Sus cervezas son de carácter firme. Cuenta con varias etiquetas: Colonial, Viena, Imperial Stout, Pale Ale, Ipa, Ita, Diosa Blanca, El Dorado, Playacar y San Cristóbal que son de línea, y las diferentes de temporada. Te recomendamos la Colonial que queda perfecto con comidas ligeras y pastas, y es ideal con postres como un pastel de limón.

Sitio web: CervezaMinerva.mx

Rámuri

Nace en Tijuana, Baja California, en el corazón de la mejor región vinícola del país, en el 2010. Su fuerte es el uso de recetas e ingredientes poco conocidos para los consumidores. Hay siete opciones: Diablo Blanco, Lágrimas Negras, Imperial Stout, La Ipa del Templo, La Porter del Templo, La Rubia del Templo y Barley Wine. Nuestra recomendación es Lágrimas Negras, una oatmeal stout que idealmente se disfruta con pescados, mariscos, quesos fuertes y suaves, jamón ibérico, chucrut y postres con chocolate.

Sitio web: CervezaRamuri.com

Bocanegra

Una cerveza que merece estar en las mejores mesas. Originaria de Monterrey, Nuevo León, pretende ser un pilar dentro de la industria artesanal para continuar su desarrollo. Puedes encontrar tres opciones: Pilsner, Dunkel y Wheat. Te recomendamos comenzar con la Pilsner, que queda perfecto con mariscos y alimentos ligeros.

Sitio web: CervezaBocanegra.mx

Colima

Desde 2014, bajo el Volcán de Fuego en Colima, tienen un equipo que se dedica a realizar recetas y cervezas experimentales, pero con mucha atención al proceso de cada litro elaborado. Esta marca fabrica tres variedades: Colimita (Lager), Páramo (Pale Ale), Ticús (Porter), Cayaco (Porter Tropical) y Piedra Lisa (Session Ipa), además de sus botellas de temporada y de colaboración. Nuestra recomendación es Ticús, que se acompaña de platillos pimentados o ahumados, quesos fuertes o postres.

Sitio web: CerveceriaDeColima.com

Cucapá

Fue en el 2002 cuando una de las primeras micro-cervecerías en México abre sus puertas en Baja California. Ahora, es considerada como una de las mejores del país. Tiene tres cervezas principales: Dorada, Border y Obscura. Entre sus especialidades están la Honey, Runaway, Green Card, Migra y Chupacabras. Te recomendamos la Green Card, para disfrutarse sola y bien fría.

Sitio web: Cucapa.com

Sinestesia

Esta es una cerveza artesanal hecha en la CDMX. Con una experiencia de siete años en el mundo de la cerveza, su fundador se ha dedicado a crear su propia línea de cervezas de forma casera desde el 2012. Bulla Negra es su cerveza de línea, una Sweet Stout, de 6.5 grados de alcohol con notas a café chocolate y caramelo.

Sitio web: CerveceriaSinestesia.com

Misterios Marakame

Hugo Palma y Mario Gastelum son los responsables de este proyecto de Guadalajara, Jalisco que conjunta cerveza artesanal hecha en nuestro país y la primer botella de PET para una bebida así, el resultado es: Misterios Marakame. Cuentan con dos etiquetas hasta el momento: Maxa, una white stout que a diferencia de las más tradicionales tiene un color claro, aromas potentes de café y cacao provenientes de Chiapas y amargor presente. Y Ayé, una Witbier con un dulzor agradable y sabores más cítricos. Esta mantiene muy presentes los sabores a trigo, cilantro y naranja. Su sabor es verdaderamente refrescante.

Sitio web: MisteriosMarakame.com.mx

Hércules

La fábrica de cervecería de Hércules se encuentra en la ciudad de Santiago, Querétaro, desde el 2011 su ingrediente principal es la verdadera pasión por la cerveza. Cuentan con 4 estilos principales diferentes: Blonde Ale (la primera puesta a la venta), C.C.H (Czech Pilsner), Jenny La Mula (American Pale), Spinning Jenny (Pale Ale), Fantasma (White Ipa), además de sus cervezas fabricadas por temporada. Son cervezas libres de pasteurización, sin conservadores, hechas de forma 100% natural.

Sitio web: CervezaHercules.mx

Principia

Esta cervecería está inspirada en los fenómenos de la ciencia, su nombre refiere a Philosophiae Naturalis Principia Mathematica, la obra escrita por Isaac Newton. El proyecto nació en la CDMX pero el proceso de elaboración hoy tiene lugar en Monterrey. Su primer cerveza fue una American Wheat Ale, luego agregaron la Session IPA (de temporada) y Spectra (Ipa) a su catálogo. Son bebidas refrescantes, suaves y fáciles de tomar, prueba la Session Ipa de aromas frutales y espuma cremosa.

Sitio web: CerveceriaPrincipia.com