Smell

TODO lo que debes saber sobre la carnitina

TODO lo que debes saber sobre la carnitina

¿Te suena el nombre de carnitina? Seguramente sí, o lo has escuchado o leído, el cual es una amina que está en el hígado, es decir, un aminoácido esencial para el funcionamiento de este órgano del cuerpo.

Lee también: Lo que debes saber acerca de los famosos probióticos

La L-Carnitina es utilizada cada vez más por la gente físicamente activa. Pero, ¿sabes realmente cómo te ayuda? Son muchos quienes habitualmente van al gimnasio o salen a hacer deporte con el objetivo de quemar calorías, o mejor dicho, perder grasa. Tras este objetivo es cierto que existe una parte de “salud” pero la vertiente “estética” no deja de tener importancia.

TODO lo que debes saber sobre la carnitina - carnitina2

Por este motivo existen algunos factores a tener en cuenta que ayudarán a conseguirlo con mayor efectividad. Qué tipo de ejercicio realizar, con qué intensidad, qué alimentación se debe seguir, el descanso, la ayuda de determinados suplementos… Todos estos factores son muy importantes para alcanzar el resultado final deseado.

Lee también: Todo lo que necesitas saber sobre los adaptógenos

¿Qué es la L-Carnitina?

Es un transportador de los ácidos grasos (lípidos) a la mitocondria, encargada de la producción de la energía de la célula, pero también es el lugar donde estos ácidos grasos son convertidos en energía. Es importante tener en cuenta que existen dos formas de “Carnitina”: la L-Carnitina y la D-Carnitina. Ambas aparecen durante el proceso de síntesis de la “L-Carnitina” pero sólo la forma “L” es biológicamente activa“, comenta Roció García, nutrióloga clínica.

 

¿Cómo actúa?

Para poder asegurar que la L-Carnitina desarrolla el trabajo que debe (el transporte y posterior combustión de la grasa) es esencial realizar una actividad física con la intensidad y la duración adecuada que ayude a la movilización de los ácidos grasos, de lo contrario, no realizaría la función que nos interesa.

TODO lo que debes saber sobre la carnitina - carnitina3

La recomendación más habitual con finalidad “quema grasa” es combinar la L-Carnitina con la realización de “actividad física aeróbica”. Básicamente el objetivo es recomendar “una actividad que tenga una demanda de energía suficientemente elevada como para que el metabolismo estimule la movilización de los ácidos grasos del tejido adiposo y así poderlos emplear como fuente de energía (gracias a la acción posterior de la L-Carnitina)”, dice la experta en nutrición.

Lee también: ¿Tomar colágeno realmente funciona?

Puede ser una gran ayuda para favorecer la quema de grasa siempre que la combines con una actividad física de intensidad moderada y una duración de, al menos, 40 minutos. Por eso, salir a caminar no es la opción más aconsejable si quieres sacarle provecho, ya que el gasto calórico que implica caminar no es suficiente como para que el metabolismo tenga la necesidad de movilizar los lípidos almacenados.

TODO lo que debes saber sobre la carnitina - carnitina4

Recomendaciones y dosis 

La L-Carnitina es un suplemento seguro pero como todo, es necesario saber cómo emplearla y su dosificación. La cantidad recomendada suele ser entre 1000 y 2000 mg, siendo lo más habitual la dosis de 1,000 – 1,500 mg. Es cierto que puedes encontrar productos en el mercado con dosificaciones superiores, pero esto no quiere decir que su eficacia sea mayor“, agrega Rocío.

El momento aconsejado para tomarla es aproximadamente 30 minutos antes de la actividad física.

 

Esto lo debes considerar

La L-Carnitina puedes encontrarla en la alimentación habitual (por ejemplo en carnes rojas), pero nunca con la dosificación necesaria para promover la quema de grasa, por lo que la suplementación es una buena opción. Se ha demostrado que durante el embarazo los niveles de L-Carnitina en sangre disminuyen. Por ello puedes encontrar suplementación para mujeres embarazadas que incorpora la L-Carnitina como ingrediente con valor añadido.

Lee también: Considera estos puntos antes de volverte vegetariano

No tienen nada que ver los suplementos formulados a base de L-Carnitina, con aquellos que combinan L-Carnitina con extractos de plantas estimulantes y/o cafeína (también conocidos como termogénicos). La primera no estimula el Sistema Nervioso Central, mientras que los segundos pueden generar taquicardias, excitación y nerviosismo.

Ahora que tienes más información sobre cómo funciona y cómo deberías implementar la carnitina, te recomendamos que visites a un especialista para saber si eres un perfil que debería usar este suplemento alimenticio.