El jugo verde podría no ser tan bueno como parece

El jugo verde es una de las bebidas preferidas de las personas que están en movimiento, que buscan perder peso o hacer algún detox. Las mamás hambrientas también lo beben. Lo mismo hacen los fanáticos del yoga y celebridades.

Lee también: 5 marcas de jugos cold pressed que necesitas para comenzar enero con el pie derecho

Son jugos: es decir, ingieren bebidas crudas de frutas y verduras para «limpiar» sus cuerpos, obtener una comida rápida, consumir más productos o perder peso. Una bomba de nutrientes que debería ser en su totalidad benéfica. ¡No es de extrañar! El jugo es una manera fácil de obtener verduras y frutas frescas. Es un desayuno o almuerzo rápido, y es saludable.

El jugo verde podría no ser tan bueno como parece - jugosverdes6

La pregunta que viene al caso es: ¿Podría algo tan bueno ser malo para nuestro cuerpo?

Sí, especialmente si tienes una enfermedad crónica o si tomas ciertos medicamentos, dice Adrienne Youdim, M.D., profesora de medicina y directora médica del Centro médico Cedars-Sinai en Los Ángeles, especializado en pérdida de peso e investigadora proactiva con relación al tema.

Pero no solo podría afectar a quienes tienen alguna enferemdad crónica, incluso si eres una persona sana, el exceso de jugo puede ser peligroso, advierten los expertos en nutrición. Por eso desglosamos algunas consecuencias no tan benéficas que podrías tener por el consumo de estos famosos jugos matutinos.

 

Lee también: ¡POR FIN un detox que no es de jugos! Conócelo aquí

 

Podrías arriesgarte a interacciones peligrosas con medicamentos

El alto contenido de vitamina K en un batido de espinaca y kale, por ejemplo, puede ser potencialmente mortal si tomas medicamentos anticoagulantes. Dichos anticoagulantes a menudo se prescriben después de un accidente cerebrovascular, trombosis venosa profunda u otras afecciones circulatorias.

El jugo verde podría no ser tan bueno como parece - jugosverdes5

El kale, las espinacas, las hojas de nabo, las acelgas, el perejil y la mostaza, favoritos de los exprimidores verdes, contienen hasta 550 microgramos de vitamina K por taza, lo que puede reducir la actividad anticoagulante de los medicamentos.

La toronja también puede interferir con los medicamentos para la presión arterial alta, ansiedad, alergias y otras dolencias, de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos en Estados Unidos. Así que pregunta a tu médico si sus recetas pueden interactuar con la fruta.

Podría desarrollar diabetes

Cerca del 15 por ciento de la población mexicana tiene diabetes, según la Federación Mexicana de Diabetes. Los jugos podrían inclinar a los que están en riesgo por encima del límite, según un estudio de la Universidad de Harvard de 187,000 enfermeras. Beber una o más porciones diarias de manzana, naranja, pomelo y otros jugos aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Podrías dañar tus riñones

Ten cuidado con los jugos de frutas y vegetales con altas cantidades de potasio, como los plátanos y el kale, si tienes problemas renales. Cuatro tazas y media de kale picada pueden ser letales si tus riñones son débiles debido a la presión arterial alta, infección grave, próstata agrandada, ciertas drogas o embarazo.

El jugo verde podría no ser tan bueno como parece - jugosverdes3

Incluso la mayoría de los alimentos bajos en potasio están prohibidos para las personas con problemas renales porque las cantidades se acumulan rápidamente. Los adultos necesitan 4,700 mg de potasio al día para mantener el corazón y los músculos en buen funcionamiento. En personas sanas, los riñones generalmente excretan el exceso.

 

Lee también: Tres increíbles recetas para jugos que te ayudarán a perder peso

 

Podrías amenazar su glándula tiroides

El kale, coliflor, col y espinaca son ricas en glucosinolatos, que forman goitrina, un compuesto asociado con hipotiroidismo o insuficiencia de la hormona tiroidea. Según el Instituto Linus Pauling de la Universidad Estatal de Oregón, altas cantidades de estas verduras han causado hipotiroidismo en los animales.

El Instituto Nacional del Cáncer recomienda comer una variedad de verduras a diario, no solo las de hoja verde. Pero no hay recomendaciones de ingesta por separado para las personas con hipotiroidismo.

El jugo verde podría no ser tan bueno como parece - jugosverdes2

Podrías sufrir de intoxicación por comida

Una razón por la cual el jugo fresco es saludable es porque no está pasteurizado, por lo que se conserva el sabor y los nutrientes. Pero cuando los jugos no se calientan durante 30 minutos para matar los gérmenes, son más vulnerables a las bacterias letales, como la salmonela, Listeria monocytogenes y Toxoplasma gondii, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Incluso si está libre de bacterias durante la fabricación, el jugo fresco que se vende en las tiendas puede estar contaminado después de abandonar la planta, por ejemplo, en el envío, el almacenamiento o en tu casa. ¡Ten cuidado!

El detox con jugos NO FUNCIONA

Limpias tu casa, autos, ropa y más. Entonces, ¿por qué no nuestros cuerpos? Ese es el razonamiento detrás los detox con jugos, que están destinados a eliminar toxinas del cuerpo. ¡Olvídalo! La práctica es una pérdida de tiempo y dinero, porque tu cuerpo no necesita «limpieza», dice el Dr. Youdim de Cedars-Sinai.

«Nuestros cuerpos tienen su propio sistema de desintoxicación elaborado y elegante, llamado hígado, intestinos y riñones», explica. «Es una tontería pensar que el cuerpo no puede desintoxicarse solo», agrega. Tan simple como eso.

 

Lee también: 3 jugos detox para después de las celebraciones de fin de año

 

Los jugos pueden ser bombas de calorías

Si estás consumiendo hasta tres litros de jugo al día para perder peso, que muchos detox recomiendan, deja de hacerlo. Tomar jugos durante días para perder peso «puede ser potencialmente dañino». Eso es porque estás perdiendo importantes nutrientes. Y no esperes adelgazar. De hecho, podrías aumentar de peso, ya que estás consumiendo más calorías de las que crees, principalmente de azúcar natural en las frutas y verduras.

El jugo verde podría no ser tan bueno como parece - jugosverdes1

Algunos jugos y batidos son más calóricos que una comida. Por ejemplo, un Smoothie Jamba Juice Razzmatazz grande, hecho con jugo de moras mezclado, sorbete de naranja, fresas y plátano puede tener hasta 580 calorías. ¿Increíble no?

Consume demasiados, y «¡puede terminar con unos miles de calorías de jugo al día!», Advierte Simon.

No abandones la fibra

Los jugos te dan los nutrientes de los productos frescos, pero elimina la pulpa y la fibra, necesarios para mantener el colon en buen estado de funcionamiento, reducir el riesgo de enfermedades del corazón y reducir los niveles de colesterol y azúcar en la sangre. Cuando tomas jugo de naranja, obtienes vitamina C, pero no es lo mismo que comer una naranja.

La fruta entera tiene la vitamina más fibra, con muchas menos calorías que un vaso de jugo. También te mantendrá lleno por más tiempo.

Conoce más sobre los jugos verdes al dar clic aquí.