Mahaual y Bacalar: los spots que necesitas para reconectar con la naturaleza

México cuenta con decenas de paraísos naturales. Tanto al centro del país, como en el norte y poniente, las opciones son muchas, sin embargo, uno de nuestros favoritos y que es un MUST para millones de mexicanos y extranjeros, es el caribe mexicano.

Esa región que se ha popularizado como la Grand Costa Maya, cuenta con pequeñas joyas que te van a enamorar en cuanto pises sus terrenos. Mahaual y Bacalar son esos espacios que tienes que visitar si buscas tranquilidad, desconexión de la rutina y reconexión con la naturaleza. Son verdaderos paraísos naturales que poco a poco toman fuerza y son parte de la agenda cuando planeas un viaje al Caribe mexicano.

Mahaual y Bacalar: los spots que necesitas para reconectar con la naturaleza - caribe-mexicano-4

Mahaual hasta hace poco era un pueblo de pesca y que con el paso de los años, se ha convertido en un paradísiaco destino. ¿Qué necesitas? Solo disfrutar, que, por ejemplo, puedes estar por horas acostado en una hamaca en la playa, siendo testigo de los colores turquesa del mar. Y no solo es para quienes quieren descansar, si eres un poco más activo, entonces te tienes que escapar a uno de los lugares más impresionantes del caribe: Banco Chinchorro.

Es la zona de arrecifes más grande de nuestro país y que es parte de la Reserva de la Biósfera Banco Chinchorro y del Sistema Arrecifal Mesoamericano, la segunda barrera más grande del mundo. La fauna marina que puedes ver ahí, es indescriptible, desde tortugas acaguamas, carey y blancas; delfines y tiburones gato, hasta rayas águila o pargos. Tienes que estar listo con tu cámara de acción para no perder ningún detalle de esta experiencia natural inigualable.

Si quieres actividades, como el buceo, entonces prepárate para disfrutar de un verdadero cementerio de barcos en este banco que cuenta con al menos 69 sitios donde yacen buques que datan del siglo XVI. Obviamente un viaje con tantas aventuras y actividades naturales, requieren de una recompensa gastronómica y Mahaual no se queda atrás. Disfruta de los restaurantes con vista a la playa y a lo largo del malecón que, en su mayoría, se especializan en comida regional basada en los pescados y mariscos. Ahora, si no eres tan fanático de este menú, entonces puedes colarte a los restaurantes de la zona y tener opciones más internacionales. ¡Tú eliges!

Mahaual y Bacalar: los spots que necesitas para reconectar con la naturaleza - caribe-mexicano-2

Evidentemente estando en la zona, no puedes dejar atrás otro paraíso como Bacalar, Pueblo Mágico, que tiene como testigo a la Laguna de Bacalar, un espectáculo natural para tu ojos por las 7 tonalidades que pueden ser apreciadas en las pasivas aguas de la zona: ¡InstaSpot!

Kayak, paddleboard, snorkel o paseo en lancha (popularmente conocidos como pontones) son partes de las actividades que puedes disfrutar, además de poder organizarte para dar un brinco a la laguna y nadar con toda calma y tranquilidad. Suena al plan perfecto, ¿no?

¿Te suena el «Cañón de los Piratas»? Pues podrás disfrutar de un recorrido en el cual te explicarán cómo es que tomó ese nombre y que significado tiene en la historia tanto de Mahaual como Bacalar. Disfruta de un recorrido por los cenotes y después, ¡es momento de relajación! Sí, disfruta de la oferta de spas que tienen tratamientos y rituales prehispánicos totalmente naturales y regionales. Nuestro favorito siempre es el spa del hotel Rancho Encantado, que es un icono de este Pueblo Mágico del caribe mexicano.

Mahaual y Bacalar: los spots que necesitas para reconectar con la naturaleza - caribe-mexicano-3

Así que si no sabes a dónde ir o no conoces esta zona, estamos seguros que te enamorarás desde el momento en que divises los colores de las aguas turquesa de la zona. Considera que requieres al menos 3-4 días para disfrutarlo al máximo porque está ubicado a más de 250km de Tulum, otro punto imperdible de la Grand Costa Maya. Conoce más sobre el Caribe Mexicano, que comparte lo mejor de dos mundos.