Por Ayko Pruneda
Ayko Pruneda es becaria en Forbes Life. Creyente del poder de las ideas. Busca guardar intacto los recuerdos de cualquier instante, disfrutarlo todo porque nada nunca volverá a ser igual. Cualquier momento se vuelve oportunidad… Puedes seguirla en Twitter como @Ayko_Pruneda
La estética que caracteriza a estos recintos se ha formado desde comienzos del siglo XX. La llamada arquitectura futurista ha despertado la apatía cultural, la historia, el culto a lo antiguo y al arte de otras épocas, a través de la vanguardia en sus edificaciones, que tienen como características principales el empleo de materiales como hierro, cristales y madera en sus estructuras, que permiten una mejor retención de la luz natural y aprovechamiento de espacios.
El Museo Picasso abre después de cinco años de remodelación
Es importante resaltar que el diseño de muchas de estas obras fue inspirado en distintos elementos de la naturaleza, lo cual ha hecho que su belleza resalte en las ciudades más importantes del globo.
A continuación, los 10 museos más emblemáticos del mundo, de acuerdo a su funcionalidad, espacio y estética:
1. Museo BMW en Munich, Alemania
La firma de arquitectos y diseñadores de exposiciones de Atelier Brückner fue la encargada del diseño del nuevo Museo BMW, que requería un trabajo de restauración de la cubierta del edificio que alojaba al anterior museo, así como la ampliación de espacios y mejora de aspectos técnicos. La planificación del museo de esta firma de automóviles de lujo comenzó en 2002 y concluyó en 2008. Inspirándose en una nueva idea del arquitecto Karl Schwanzer, el creador del museo original en 1973 incluía el principio de la arquitectura dinámica, que permitiría integrarla en los edificios históricos y así marcar un punto de referencia entre la ingeniería y el diseño de una manera contemporánea y moderna, para desarrollar este proyecto. Este espacio cuenta con la exhibición de automóviles, motocicletas, motores de avión y motores de carrera.
Sitio web: bmw-welt.com
2. Museo de Louvre en París, Francia
Considerado como uno de los museos más visitados y más grandes del mundo, el Louvre recibe casi 10 millones de personas cada año. Este recinto, que ya es un icono del centro de París desde finales del siglo XII, ha sufrido diversas metamorfosis, pues su estructura original fue engullida gradualmente a medida que la ciudad crecía. La pirámide de cristal construida por el arquitecto estadounidense de origen chino I. M. Pei fue inaugurada el 30 de marzo de 1989. Desde ahí, los visitantes pueden llegar a las zonas de exposiciones temporales, exhibiciones sobre la historia del palacio y museo, un auditorio e instalaciones públicas como librería, cafetería, restaurante.
Sitio web: louvre.fr
10 secretos sobre el museo Louvre
3. Museo de Arte de Milwaukee en Wisconsin, Estados Unidos
El Museo de Arte de Milwaukee es considerado como un hito dentro de la arquitectura. Con una extensión de 341 mil pies cuadrados, está compuesto por el Centro Memorial War (1957) diseñado por el arquitecto estadounidense de origen finlandés, Eero Saarinen; el Edificio Kahler (1975) de David Kahler, y el Quadracci Pavilion (2001), creado por el arquitecto español Santiago Calatrava. Recibe cada año a cerca de 400 mil visitantes y en su interior resguarda 30 mil obras de arte de la antigüedad hasta la escultura, grabados, dibujos, artes decorativas, fotografías y arte popular del siglo XX. Su estructura incorpora tecnología de vanguardia y la artesanía del viejo mundo, además de que es un edificio que sólo se podría haber construido en una ciudad con una fuerte tradición artesanal, como lo es Milwaukee.
Sitio web: mam.org
4. Biosphere, Environment Museum en Montreal, Canadá
Este edificio fue símbolo de la Expo 67, una feria que dio la bienvenida a no menos de 11 millones de visitantes en seis meses. La esfera diseñada por el visionario arquitecto Buckminster Fuller tiene un lugar importante en la historia de la arquitectura contemporánea. Ya que desde 1995 es un sitio dedicado a la acción del medio ambiente y la educación. Con más de 15 años de actividades como museo, se ha enfocado también a actividades de divulgación ambiental.
Sitio web: biosphere.ec.gc.ca
5. Museo Guggenheim Bilbao en Bilbao, España
Un buen ejemplo de la arquitectura vanguardista del siglo XX es este museo que fue diseñado por el estadounidense Frank Gehry, premiado con el más prestigioso galardón otorgado a la trayectoria de un arquitecto, el Pritzker, en 1989. La construcción de este proyecto se llevó a cabo de octubre de 1993 a octubre de 1997. Debido a la complejidad matemática de sus formas curvilíneas se empleó un avanzado software que es utilizado en la industria aeroespacial, CATIA. En este espacio de 24 mil m² de superficie se traslada de manera fidedigna el concepto a la estructura y así facilita la construcción. Se eligió ubicarlo en una curva de un antiguo muelle de uso portuario e industrial, con el fin de lograr la reurbanización de la ciudad con 20 galerías en las que se exhiben piezas de artistas como Louise Bourgeois, Eduardo Chillida, Yves Klein, Fujiko Nakaya, entre otros. Hoy en día es considerado como icono de la ciudad.
Sitio web: guggenheim-bilbao.es
6. Museo Zentrum Paul Klee en Berna, Suiza
Inspirado en la vida y obra del pintor alemán Paul Klee, este recinto fue inaugurado en 2005 y en él se encuentra el más grande acervo de este artista considerado como uno de los más importantes pintores del siglo XX. Fue diseñado por el ganador del premio Pritzker de 1998, y de la medalla de oro otorgada por la Unión Internacional de Arquitectos en 2002, el arquitecto italiano Renzo Piano. Conjugar la naturaleza y la arquitectura dio como resultado esta obra, en la que la estética y la funcionalidad son las protagonistas, pues tal y como lo afirmara Klee, es a través del arte, colores y tendencias como se relaciona a la escultura con la arquitectura del paisaje. Una serie de tres colinas sirvieron como telón de fondo para que Renzo se inspirara y dotara de identidad al edificio, el cual ya es un emblema por su singular línea ondulada. Cada una de éstas representa su propia funcionalidad. En la colina norte se imparten conferencias y talleres, en el centro se presentan las colecciones y exposiciones temporales, mientras que la colina sur es parte de la administración, y estas tres colinas forman parte de la fachada principal.
Sitio web: zpk.org
Toda la historia del automóvil bajo un mismo techo
7. Fundación Louis Vuitton en París, Francia
Un espacio destinado a alojar a la creación artística contemporánea francesa, es el edificio de la fundación Louis Vuitton. Bernard Arnault, presidente del emporio LVMH, encomendó su creación al arquitecto Frank Gehry, quien también es ganador del premio Pritzker. Inaugurado en octubre de 2014, este edificio de forma vanguardista permite que desde sus terrazas se disfrute de las vistas panorámicas de la Ciudad de la Luz y de la vegetación del Jardín de Aclimatación.
Sitio web: es.louisvuitton.com
8. Centro Pompidou en París, Francia
Un edificio en tonos claros y luminosos, de estructura fuerte y elegante, y ubicado junto a la estación del tren de Metz, es el Centro Pompidou. Éste se encuentra conformado por una gran estructura hexagonal que aloja tres galerías que atraviesan la construcción, una aguja central que alcanza 77 metros, en alusión a la fecha de apertura en 1977, del original Centre Pompidou, entonces diseñado por los arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers. Al interior existe mucha luz natural, en donde los visitantes pueden disfrutar de este espacio como una extensión del exterior a través de las fachadas de vidrio. Este centro alberga el IRCAM, un centro de investigación musical y acústica, la biblioteca (Bibliothèque Publique d’Information) para una capacidad de 2 mil personas, al igual del Museo Nacional de Arte Moderno que posee una de las colecciones de arte moderno más completas del mundo, que rebasa incluso a las que posee el MoMA de Nueva York, con un aproximado de 100 mil obras de arte.
Debe estar conectado para enviar un comentario.