El humor y la imaginación se unen para crear ilusiones y diversión en la gente a través de las caricaturas. Así es como Yvette Kaplan ha incursionado en el mundo de la animación a través de la dirección de la serie Beavis & Butthead y nos platicó en la entrevista que tuvimos la oportunidad de realizarle.
¿Cuál fue tu primer acercamiento con la animación?
Tenía 5 años cuando me pregunté ¿Cómo puedo ser un animador? En ese tiempo veía los maravillosos dibujos de Disney en la televisión, además de un programa que mostraba a esa gente que hacía los dibujos que amaba. Así que decidí a esa edad que quería hacerlo aunque realmente nunca había animado hasta que llegué a la universidad, sólo dibujaba pero no sabía cómo hacerlo realidad.
¿Cuál es tu caricatura favorita?
Cuando era niña amaba a Bugs Bunny y todo lo que salía en ese tiempo en la tele, creo que había muy buenas cosas que ver. Pero probablemente mi favorita es Betty Boop porque había algo curioso en los personajes de Max Fleische Studios que involucraba mucha música y siempre veías que se movía su cabeza con un ritmo especial. Así que a mí me gustaba caminar por la calle como si fuera escuchando música.
¿Cuál ha sido el mayor reto al que te has enfrentado?
He tenido mucha suerte, cuando era joven tuve la oportunidad de crear personajes para programas especiales, pero el crear un programa que incluya los personajes que yo amaba cuando era niña, es un sueño hecho realidad que conlleva mucho trabajo. Los jóvenes ahora tienen muchas facilidades que yo no tuve en su tiempo, pero encontré la manera de llevarlo a cabo de cualquier manera.
¿Cuál ha sido tu proyecto favorito?
Beavis & Butthead ha sido el más divertido que he hecho. Son unos personajes locos que fueron conocidos en todo el mundo. En ese momento, me dijeron que tengo un talento especial en la comedia, así que me gusta poner eso en cada una de mis creaciones. Me siento orgullosa de hacer reír a los demás a través del humor y la afectividad.
¿Qué le aconsejas a los estudiantes de animación?
Primero hay que creer en sí mismo y no dejar de dibujar, aprender sobre los diseñadores y la historia de la animación. El estar produciendo, conlleva encontrar a esa gente que está dispuesta a invertir su dinero para el desarrollo de un proyecto de alguien que tiene algo que decir. El ver películas, leer y seguir dibujando es fundamental pero sobre todo colaborar con otras personas. Uno tiene que escuchar lo que los demás tienen que decir y eso es algo difícil para los jóvenes, el aprender de otros. Sí hay que proteger el sueño propio pero también hay que tener una mente abierta a propuestas porque hay muchísima gente allá afuera con buenas ideas.
Actualmente, Yvette está presentando su nueva serie animada Zack & Quack a través de Discovery Kids de lunes a viernes en punto de las 14 hrs.