Platicamos con el saxofonista Leo Paryna
El argentino está listo para su show el próximo sábado.

Por Regina Lázaro.

Leo Paryna nos platicó la experiencia que implica ser un músico instrumental que conquista el oído del público a través del exquisito sonido del saxofón que se fusiona con diferentes géneros a través de creaciones únicas, frescas e innovadoras.

La incursión de Paryna como saxofonista data desde su infancia al quedar impactado ante el sonido del sax, que lo llevó a interesarse por  aprender a tocarlo. Su primer acercamiento fue con Bellas Artes, en donde tuvo la oportunidad de inscribirse a los 9 años y que coincidía con la aparición de la carrera del instrumento. El resto, es historia.

¿Cuál crees que es la diferencia del entorno musical entre Argentina y México?

En Argentina son amantes del rock y el pop por todas las bandas que nacieron como Soda Stereo y Charly García pero yo tengo una influencia bastante internacional pero en cuanto a Argentina, Los Redonditos de Ricota es una banda de rock que tomo como influencia pues tenían un saxofonista. En México, la escena musical es muy diversa. En el radio hay mucha variedad por lo que yo entro en esta amplia gama de estilos. De hecho, las primeras canciones que toqué con sax fueron Bésame Mucho y La Barca y de ahí surgió la idea de hacer México Sax & Chill Out en 2010 que es un homenaje a este país.

Al decidir que quieres dar a conocer tu música,  ¿Qué te llevó a elegir a México como tu residencia?

Mi papá fue el que me recomendó venir a México por varias razones. Siendo latino es el mercado para poder promocionarte, además en Argentina empezó la crisis económica y el mercado es mucho más chico pues está enfocado más al rock y México al tener  120 millones, tiene más diversidad en los géneros pero también siento que México ha evolucionado desde que llegué en el año 2000.

¿Hay algún músico  mexicano con el que te gustaría colaborar?

Con Armando Manzanero tuve una buena experiencia porque cuando decidí hacer mi disco de 2010, grabé Contigo Aprendí  del maestro y tuve la suerte de enseñársela y le encantó escuchar su canción con una propuesta diferente que incluía el saxofón con sonidos de repente electrónicos. A medida que pasaron los años se fue dando el acercamiento con Armando, primero conocí a su hijo y después se dio esta anécdota. Ahora  me gustaría tener colaboraciones con artistas como Mijares y Emmanuel. Eso sería una nueva oportunidad para ampliar el mercado musical en México.

¿Cuál es tu experiencia con el público mexicano? Pues te has presentado en el importante festival Cumbre Tajín y ahora tienes programado un concierto el próximo 15 de marzo en el Lunario del Auditorio Nacional.

En cumbre Tajín me presenté en el escenario pequeño y para mí fue un halago porque sabes que vas bien. La escena del artista instrumental es a medida que van pasando los discos y shows. La gente se sorprende al ver mi show porque va con una idea que termina siendo algo diferente pues es dinámico y para toda la familia con canciones del pasado de México y canciones propias donde la percusión aparece en primer plano e incita a bailar.  El 15 de marzo es un día muy importante porque el Lunario es un lugar que se presta mucho para este tipo de música y además es un gran escenario. Tengo muchas ganas de tocar e invitar a que los mexicanos se arriesguen a escuchar otro tipo de estilo musical.

A veces resulta complicado asimilar qué música escuchan los músicos, ¿A ti, qué música te gusta?

Me gusta todo tipo de música, cuando voy en el auto me gusta escuchar la radio. Me gusta mucho la música de los 80’s y obviamente por ser instrumental, me gustan los saxofonistas como David Sanborn. Realmente el músico busca empaparse de todos los estilos, si tú escuchas mis canciones vas a encontrar una diversidad de ritmos muy grande.

¿Qué haces antes de un concierto?

Antes del concierto me gusta alentar mucho a mis músicos porque no sólo soy yo, somos un gran equipo. Cuando subes al escenario se genera un click especial y más cuando tienes que llevar el show de la mano e interactuar con la gente. Los primeros minutos son para checar que todo esté en orden y ver al público, pero en cuanto pasan esos segundos, todo va fluyendo. Se lleva al público a diferentes momentos y eso es precisamente lo que genera la música: generar estados de ánimo.

¿Qué sigue para ti?

Mi reto es empezar a aparecer en grandes escenarios culturales y con lo que ha pasado con mi disco Todo Paryna que hace 15 semanas que está en el top de los más vendidos, hace que la gente se pregunte quién es Leo Paryna y que  el proyecto vaya tomando forma. La idea de este disco era hacer algo tuviera mi esencia y expresara todo lo que yo hago en mis shows en vivo. Vengo de la etapa de músico independiente y ahorita ya tengo una alianza con Sony. La carrera no se trata de tener one hit wonder por lo que yo recomiendo mucho el incursionar pues ya es muy sencillo tener un estudio en tu casa y empezar a crear tus canciones.

 

Definitivamente la esencia que pone Leo Paryna en cada interpretación es algo diferente y que vale la pena disfrutar el próximo 15 de marzo en el Lunario además contará con la colaboración de invitados especiales. Los boletos ya están a la venta a través de la red ticketmaster.

SíguenosTwitter / Facebook / instagram