Conoce el legado de Yuri de Gortari

Yuri de Gortari Krauss no fue cocinero de formación, pero la gastronomía mexicana fue siempre su más grande amor. El día de ayer falleció de Gortari, fundador de la Escuela Mexicana de Gastronomía a los 69 años. También fue presentador, autor y un importante embajador de la cultura y comida tradicional mexicana que se recordará por generaciones.

Estudió Lengua y literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Durante muchos años se dedicó a la docencia de la literatura, a la promoción cultural y a actividades editoriales, pero después de Gortari decidió dejar sus actividades académicas y de promoción cultural para dedicarse de lleno a su formación como cocinero.

Conoce el legado de Yuri de Gortari - yuri-de-gortari-3

En su camino se cruzó con Edmundo Escamilla, su pareja también ya fallecida con quien compartiría la pasión por la cocina mexicana y fundarían y dirigirían la Escuela Mexicana de Gastronomía. La Esgamex no sólo se dedicó a enseñar técnicas de cocina, también dedicaban muchos esfuerzos hacia la investigación y promoción cultural gastronómica mexicana. Continuó siendo maestro hasta estos últimos meses.

Yuri de Gortari fue conductor del programa «Tu Cocina en Cocina Tradicional Mexicana», transmitido en Canal Once,​ del Instituto Politécnico Nacional. Y tenía su canal en YouTube llamado «Cocina Identidad», donde hablaba sobre cultura, historia y gastronomía de México. Fue coautor de ocho libros y de diversos artículos en periódicos y revistas nacionales e internacionales. Entre sus obras están: «Recuerdos de chocolate», «Mezcal, nuestra esencia» ; «El maíz en el mundo, esencia y presencia», entre otros.

Conoce el legado de Yuri de Gortari - yuri-de-gortari-2

Fue reconocido por la revista Forbes como un creador de experiencias y uno de los cocineros mexicanos más influyentes en el mundo. La Real Academia de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa de España, le otorgaron a de Gortari el Premio Nacional de Gastronomía en 2003 y 2009.