Volvo tiene claros objetivos: para el 2025 buscan que la mitad de sus ventas sean de vehículos híbridos y la otra mitad de autos 100% eléctricos. Para el 2030 sus ventas exclusivamente de autos eléctricos y para el 2040 quieren convertirse en una empresa de huella de carbono cero.
¿Retador? por supuesto ¿están haciendo grandes acciones para lograrlo? ¡desde luego! aún faltando tres años para cumplir la primer meta están trabajando arduamente para el bienestar de sus dos principales pilares: los usuarios y el planeta. Poco a poco van integrando tecnologías y características para convencernos de olvidarnos de los motores de combustión interna y ser mucho más amigables con el medio ambiente.
«El tema de sustentabilidad es tendencia y algo a lo que todas las marcas se quieren sumar», menciona Érica Valencia, Directora General y Fundadora de Ectágono, una empresa líder en sustentabilidad, invitada por Volvo Cars para con ojo crítico asegurarse que cumplan con lo prometido en soluciones de movilidad sustentable.
Desde hace algunos años nos han presentado increíbles modelos híbridos enchufables, esta vez los han perfeccionado para invitarnos cada vez más a una movilidad puramente eléctrica sin cambiar el tamaño o el diseño del auto en gran medida.
Presentaron con una prueba de manejo la actualización de los Plug-In Hybrid S60, XC60 y XC90 en la hermosa Patagonia Argentina con una magnífica ruta entre árboles, montañas y nieve. En realidad lucen iguales pero definitivamente no son los mismos, ahora cuentan con la nueva generación de batería de rango extendida.
Comparten algunos cambios que no notamos a simple vista pero a la hora del manejo ¡wow! tiene la sensación de cualquier deportivo ágil, potente y bien plantado al suelo.
- Esta batería incrementará en un 14% los caballos de fuerza (Hp) de los vehículos en comparación con la batería anterior.
- La capacidad de la batería ahora es de 18.8 kWh, creció un 69% pues anteriormente era de 11.6 kWh.
- Contiene tres módulos de batería, ya no seis, con 102 celdas cuando antes tenía 96.
- Este nuevo producto reducirá las emisiones de CO2 en un 50%.
- Tiene una batería con más celdas y componentes de mayor eficiencia para casi duplicar su autonomía eléctrica sin aumentar el tamaño o añadir peso.
- Brinda la posibilidad de manejar hasta a 140 km/hr en el sistema eléctrico puro.
- La batería se carga en cinco horas.
- La aceleración va de 0 a 100 km/hr en tan solo 4.8 segundos en la XC60 y en 5.3 segundos con la XC90 por ser más grande y pesada.
- Preclimatización (para más cálido o fresco) a través de la aplicación Volvo Cars.
- La nueva batería de rango extendido T8 tendrá una garantía de 5 años.
El rango por kilómetros también aumentó y lo comprobamos en Villa la Angostura, Argentina, durante la Ruta de los 7 Lagos. Ahora le permite a los usuarios recorrer mayor distancia en modo completamente eléctrico. El S60 llega hasta los 90 kilómetros cuando antes alcanzaba solo 49, la XC60 alcanza los 81 kilómetros (con la antigua batería solo llegaba a 45) y la XC90 podemos manejarla hasta por 77 kilómetros mejorando en un 75% los 44 en los que llegaba anteriormente.
De igual forma, Volvo siempre ha tomado la seguridad del usuario como un pilar primordial así que incorporó un sistema de apoyo al conductor con control crucero adaptativo, asistencia de permanencia en carril, detección de punto ciego con alerta de tráfico cruzado y mitigación de colisión delantera y trasera con freno automático de emergencia. ¿Sabías que ellos fueron los creadores del cinturón de seguridad como lo conocemos ahora? Pues su protección y bienestar siempre ha sido una de sus prioridades.
El modelo XC60 contará además con el sistema One Pedal Drive que le permite al conductor frenar y acelerar con solo un pedal.
Nos llevó a la icónica Ruta 40 en la Patagonia, Argentina, para probar su propuesta en una carretera montañosa, con hielo en el asfalto, grados bajo cero y algunas curvas.
Probamos primero una Volvo XC90 PHEV. Su respuesta rápida en el arranque nos dejó boquiabiertos. Su manejo sigue siendo muy firme, potente, arraigado al suelo que te recuerda siempre que ella tiene el control. Cómoda para viajar en familia hasta siete pasajeros. Una pantalla con menú de fácil navegación, posibilidad de acomodar los asientos a tu cuerpo tomando en cuenta la estatura y una velocidad lenta para bajar y subir los vidrios. Guantera amplia, luz interior intensa y un sistema interesante en el quemacocos que te da la oportunidad de llevarlo cubierto, levantado solo de un extremo o quitarlo completamente.
Luego pasamos a la XC60 con el mismo sistema PHEV. Interesante pues al ser más pequeño, se siente mucho más a la hora de acelerar. Es sorprendente cuando recuerdas que a pesar de tener características de arranque deportivo se trata de una opción «ecológica». Es segura, cómoda, divertida e inesperadamente rápida aunque la velocidad no es uno de los pilares de Volvo. Te sientes muy bien a la hora de bajar pues es una experiencia potente que te deja con un gran sabor de boca al recordar que además estás haciendo algo a favor del planeta.
Ambos tienen un gran sistema de sonido y asistencia de conducción. Los Volvo S60, XC60 y XC90 ya están disponibles en México.
Debe estar conectado para enviar un comentario.