Vinos espumosos nacionales para brindar por primera vez en el Día del Vino Mexicano

México se ha colado en un lugar importante para la industria vitivinícola del mundo entero, gracias a sus procesos y numerosas hectáreas plantadas con la vid. Es el productor más antiguo de Latinoamérica y el número 33 a nivel mundial; por eso, a partir de enero del 2023 se dio a conocer que el 07 de octubre se celebraría el Día del Vino Mexicano.

Vino Mexicano

México tiene una tierra muy noble, beneficiosa para un gran número de plantaciones que incluyen flores, frutos, verduras, plantas de todo tipo, árboles fuertes y frondosos, y por supuesto de vid que terminan en las mesas de todo el mundo como fruta o como vino.

Hablando específicamente de la superficie destinada para el cultivo de uva de uso industrial, Baja California es líder con un 44.4%, seguido de Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila, Querétaro, Chihuahua, Guanajuato, Sonora, San Luis Potosí y Nuevo León. Un gran número de estados del país que suman casi 40 millones de litros de vino al año.

México se ha convertido en un sector importante para la industria, con un valor de dos mil 458 millones de dólares, generando 500 mil empleos solo en actividad primaria de la vid, mil 200 empleos directos y más de 10 mil empleos indirectos, convirtiéndose en el segundo empleador más importante del sector primario.

Se han cuidado los procesos, la maquinaria necesaria y por supuesto la calidad general de la producción, dando como resultado un crecimiento importante en nuestro posicionamiento en el mundo durante las últimas décadas. Por ello, el 07 de octubre es el Día del Vino Mexicano dedicándole un día completo a reconocer su valor, calidad y todo el trabajo detrás.

Para nosotros celebración es igual a burbujas así que hemos creado una lista de nuestros vinos espumosos mexicanos favoritos, para bindar por primera vez este 07 de octubre.

Vinos espumosos mexicanos

Hypatia Brut

Para el aniversario número ocho de El Cielo, celosamente guardaron la llegada de éste, su primer espumoso que lleva el nombre de la astrónoma más antigua de la que se tiene registro, matemática y filósofa, mártir del pensamiento científico y precursoras del pensamiento feminista. El vino tiene un interesante color paja y destellos plata con una burbuja constante y fina. Tiene aromas de flores blancas y frutales como manzana y pera con una nota de lemon grass, miel de acacia y bollería.

Champbrulé Brut

Este muy bien vino blanco espumoso se elabora con uvas Chardonnay y French Colombard originarias de Francia pero aclimatadas en el Valle de Guadalupe, Baja California, México. Tiene una exquisita calidad en el aroma y el sabor, una persistencia de burbujeo “perlage” y es elaborado con el método de doble fermentación en envase cerrado para hacerlo muy fino.

Tejedora Brut Nature

Este vino es muy especial de la vinícola Mina Penélope en San Antonio de las Minas, Valle de Guadalupe, Baja California. La etiqueta es hermosa, se trata de una ilustración de Penélope, personaje de la Odisea ejemplo de perseverancia, paciencia y lealtad, que está tejuento un viñedo representando el trabajo con la tierra. Es un vino brillante, limpio, rosa medio, con burbuja pequeña y fina muy fresco en boca.

Bruto, Altos Norte

Este vino rosado espumoso puedes acompañarlo con comida mexicana, oriental o mariscos, ¡es delicioso! obtuvo medalla de oro en el año 2022, es originaria de los Altos de Jalisco del viñedo Hacienda San José de Tepozán. La uva es Tempranillo 100% con doble fermentación artesanal.

Mantequilla Rosado Seco

Este vino es de Valle de Bernal, Querétaro en una zona semidesértica que produce vinos únicos en el mundo. Las uvas utilizadas son Muscat y Pinot Noir en la región de Ezequiel Montes en Querétaro. Su color es un rosa salmón con destello brillantes, burbuja persistente e intensidad aromática frutal fácilmente identificables las cerezas, durazno, fresas, frambuesas y algo de rosas.