Un acercamiento a los artistas de La Frontera

Por Mary Gaby Hubard

Hablar de la frontera entre México y Estados Unidos, es hablar de violencia, crimen, muertes y situaciones negativas. Estamos acostumbrados a escuchar noticias sobre el peligro y la ilegalidad que habitan en esta zona, y nunca vamos más allá.

En un trabajo de investigación excepcional, el fotógrafo alemán Stefan Falke viajó a lo largo de todo este conflictivo territorio para mostrar el lado que nadie conoce de La Frontera. Las imágenes que logró capturar en esta travesía ahora se exhiben en Photoville, en Nueva York y son una muestra del impacto cultural que tiene este lugar para los artistas.

Falke inició su trabajo en 2008 con la intención de comprobar si todas las noticias que se publican diariamente sobre la frontera de México y EU son reales. Así, se topó con varios artistas que muestran que esta zona es más que notas rojas, que la violencia muchas veces no permea todos los niveles de la sociedad y que entre todo lo negativo hay obras increíbles que no podemos pasar por alto.

El artista está trabajando en un libro de sus imágenes y planea tener más exposiciones tanto en Estados Unidos como en México.

Twitter: @MGHUBARD