Algunos científicos han asegurado que vivimos en una época geológica llamada Antropoceno, sucede al Holoceno y es marcada por la huella que el homo sapiens ha causado en el planeta. Para entender mejor todo esto y nuestro paso por este planeta, se inaugurará el Museo de la Humanidad en Nairobi. Te contamos los detalles.
Aunque el antropoceno implica que nuestro paso por la Tierra ha sido tan impactante que hemos moldeado el destino de todas las especies a nuestra voluntad, también implica que como seres humanos, tenemos mucho que aprender acerca de nosotros, reflexionar y cambiar (de forma mucho más urgente de lo que pensamos), y por eso hay espacios como el próximo Museo de la Humanidad que promete contar nuestra propia historia para aprender de ella y actuar de manera consciente.
Se trata del proyecto de toda la vida del paleoantropólogo Richard Leakey, quien fue uno de los investigadores que descubrió el esqueleto del ser humano más antiguo del que se tiene registro, El niño de Nariokotome o niño de Turkana en Kenia (1.6 millones de años). Es en ese mismo lugar donde se construirá Ngaren: El museo de la humanidad.
El Museo de la Humanidad será un monumento, no a nuestra grandeza tecnológica, sino a la maravilla que es el ser humano como parte del cosmos y en relación a la naturaleza. El museo contará la historia del universo y el planeta, pero lo hará a pasos agigantados para después centrarse en el desarrollo y evolución del ser humano y los cambios físicos y sociales que nos han traído hasta este momento.
Esto no es una sorpresa si vemos que uno de los libros más vendidos en los últimos años es De animales a Dioses, de Yuval Noah Harari, el cual cuenta la misma historia que el libro pretende contar, pero desde un gran ensayo histórico.
El museo es producto de Richard Leakey, pero fue diseñado por Daniel Libeskind y su firma arquitectónica. El edificio tendrá forma de estalactita, pero también tendrá similitud con las primeras herramientas que se han encontrado en la historia de la humanidad.
Ngaren: el museo de la humanidad es un proyecto que va más allá de agendas políticas y creencias religiosas, se trata de un monumento a la maravilla humana y nuestra capacidad de cambio. Espera abrir sus puertas en 2024 al borde de un acantilado en el Valle del Rift, cerca de Nairobi.
Debe estar conectado para enviar un comentario.