Smell

Llenarte de agua no te hará bajar de peso y puede ser muy peligroso

«Toma agua y así te llenas y no comes para bajar de peso»… Si te suena conocida esta frase, ¡cuidado! Es una de las formas más habituales que tiene la gente cuando busca perder peso. El ayuno con agua para bajar de peso es algo que definitivamente no debes hacer.

Lee también: Deliciosas opciones de snacks saludables que no te harán sentir en una dieta

Toma la dieta 16:8 como ejemplo, que implica ayunar durante 16 horas al día y comer lo que quieras por las ocho restantes. Debido a que estás durmiendo durante la mayoría de esas 16 horas sin comida, podría parecer no ser tan agresiva para tu cuerpo… pero hay una dieta que definitivamente le hace mucho daño a tu salud y cuerpo: agua en ayunas.

Llenarte de agua no te hará bajar de peso y puede ser muy peligroso - dietadeagua4

Y bueno, pues es exactamente lo que parece. Esta dieta, es básicamente, una «dieta» en la que, literalmente, no se consume nada más que agua. Ahora ha tomado fuerza en las plataformas digitales, sin embargo, es una practica que tiene décadas de existir y que es más dañino de lo que puedes imaginar.

Es un régimen alimenticio extremo, incluso hay en Estados Unidos «clínicas de ayuno con agua» dedicadas a eso, y no está bien.

Lee también: Nordic Diet: la dieta más saludable que deberías probar, según los expertos

¿Cómo funciona esta dieta de agua?
Debido a que no consumes nada más que agua en un ayuno de agua, lo que sucede con tu cuerpo es que lo estás privando de nutrición durante períodos prolongados, lo que cambia tu metabolismo a un «estado de ayuno». Hasta aquí podría parecer que no es grave, sin embargo este estado es el precursor del «estado de inanición», dice Whitney Linsenmeyer. Nutrióloga y portavoz de la Academy of Nutrition and Dietetics y docente en el departamento de nutrición de la Universidad de Saint Louis.

Llenarte de agua no te hará bajar de peso y puede ser muy peligroso - dietadeagua3

«Aquí es donde el cuerpo reconoce que no está obteniendo el combustible que necesita, y recurre al uso de reservas de proteínas y lípidos del cuerpo.», dice Lisenmeyer, investigadora y protagonista en la búsqueda de evitar que este tipo de prácticas se propaguen entre la sociedad.

Cuando haces esto, incluso por períodos cortos de tiempo, como 24 a 48 horas, puedes comenzar a desviarte hacia un territorio peligroso. La falta de nutrición durante largos períodos de tiempo puede provocar síntomas como fatiga, irritabilidad, ansiedad, disminución de la presión arterial e incluso arritmias cardíacas, confusión, convulsiones o pérdida de la conciencia.

Lee también: ¿Odias las dietas? Esto es lo que debes hacer

Básicamente, no le estás dando a tu cuerpo lo que necesita para funcionar correctamente y eso, evidentemente tiene consecuencias a corto y largo plazo. De acuerdo a la experta, esta practica tampoco está fundamentada en la investigación lo cual la hace más peligrosa porque no hay forma de saber cómo afecta al cuerpo humano.

Llenarte de agua no te hará bajar de peso y puede ser muy peligroso - dietadeagua2

¿Me ayudará a perder peso… y debería intentarlo?
Sí, perderás peso, porque no estás ingiriendo nada que no sea agua durante largos períodos de tiempo, lo que de nuevo es extremadamente poco saludable. Pero no es una pérdida de peso sostenible, por lo que eventualmente lo recuperarás, tal vez incluso más, porque en el momento en que vuelvas a ingerir comida, tu cuerpo absorberá todo lo que no ha podido por esos periodos largos de ayuno.

Tu metabolismo se ralentiza durante el estado de inanición ya que el cuerpo apunta a conservar energía, lo que es contraproducente para la pérdida de peso a largo plazo. Entonces, no, el ayuno con agua definitivamente no es recomendable como una forma sostenible para perder peso.

Lee también: Los hacks para no romper la dieta los fines de semana si vas a restaurantes

Si tu objetivo es perder peso, puedes intentar otras opciones más saludables y menos radicales, pero lo más importante es que puedas ponerte en contacto con algún experto en nutrición, además de agregar sesiones de actividad física para que tu cuerpo acelere su metabolismo y, en consecuencia queme todo lo que no necesita tu cuerpo.

Honestamente, ni siquiera pienses en probar el ayuno con agua, no solo no es saludable, sino que incluso puede ser peligroso.

Conoce más sobre esta tipo de dietas al dar clic aquí