¿Tomar bebidas frías en invierno hace que se te quite el frío?

¿Qué tan cierto es que si tomas bebidas frías en invierno se te quita el frío? Muchas veces se nos ha dicho incluso al contrario, que cuando tengamos calor lo mejor es tomar bebidas calientes; ¿qué tan cierto es?

Tomar bebidas frías ¿nos ayuda a entrar en calor?

Hay muchos dichos relacionados con el frío, como el de tomar bebidas frías para quitarlo. ¿Qué dicen los expertos? Estamos viviendo un momento de temperaturas extraordinariamente bajas y aunque sabemos que esta estación es así, no nos deja de incomodar no poder movernos con libertad por estar entumidos en casa sin querer soltar las cobijas.

Se dice que al beber un agua fría el cuerpo trabaja más; es decir, contrarrestaría la baja de nuestra temperatura corporal. Entonces este dicho es verdad pero a pesar de ello nadie quiere beber agua con hielos en ese momento ¿cierto? Lo mejor es tomar bebidas templadas, no muy calientes, para no provocar mucho más frío no solo en nuestro sistema, también en nuestras manos que sostienen la botella.

¿Tomar bebidas frías en invierno hace que se te quite el frío? - bebidas-frias

¿Qué pasa cuando bebes algo caliente cuando tienes frío?

El neurocientífico Peter McNaughton de la Universidad de Cambridge habló al respecto, ¿qué pasa si bebemos algo caliente cuando tenemos frío? Él aseguró que consumir bebidas calientes no garantiza que se quitará el frío, de hecho es todo lo contrario.

Cuando bebes algo caliente los receptores de tu cuerpo que se encargan de identificar la sensación térmica, captan la señal y le envían al cerebro un mensaje confuso donde él trata de enfriar al cuerpo porque está entrando algo a alta temperatura y comienza a sudar para enfriarnos rápidamente.

Otros mitos del frío

Ahora que sabemos que al menos este dicho popular es cierto, vamos a aclarar algunos otros. ¿El cuerpo se acostumbra al frío? La respuesta es sí pero pasados algunos meses e incluso años, no de forma rápida. Caminar sin zapatos con el piso frío, no usar chamarra o beber cosas heladas en época de frío no te resfriará; este es un mito muy arraigado que ha pasado de generación en generación. El frío no causa los resfriados, éstos los causan los virus, aunque es cierto que cuando las temperaturas son bajas, es mucho más probable que haya un nivel alto de contagio.