Luca es una anomalía en el catálogo de Pixar. Se trata de una película que se aleja del fotorrealismo que el estudio ha trabajado por décadas, desde la textura de las olas en Finding Dory, hasta la textura que hacen casi tangibles los edificios y calles de Nueva York en Soul.
En Luca la animación se siente más caricaturesca, relajada y libre. Para unos puede ser significado de un trabajo de menor calidad en la película, pero basta con verla para entender que este modo de animación fue una decisión correcta que va de la mano con la historia, los valores y el tono de la cinta. Luca es algo que nunca habíamos visto en la historia de Pixar.
La historia
Luca cuenta la historia de un par de amigos que son monstruos marinos, pero que si salen del agua, se convierten en niños humanos. Luca es el miedoso, mientras que Alberto es el intrépido que parece no tener miedo a nada. Ellos se adentran en un pequeño y pintoresco pueblo italiano donde conocen a Giulia y con quien formarán un lazo especial.
El mensaje
Al ser Pixar, siempre hay un mensaje detrás de la cinta (todas las películas para niños las tienen, pero Pixar siempre sobresale) y aunque a simple vista se puede hablar de superar tus miedos y aceptar lo desconocido como algo bueno, la relación entre Luca y Alberto, dos monstruos marinos que luchan por coexistir en un lugar extraño para ellos, habla mucho más de la inclusión, la tolerancia, el respeto y la aceptación de lo que muchos consideran diferente.
Voces sorpresa
Luca es una maravilla en su idioma original como en español, pero si ves la película doblada, encontrarás una grata sorpresa en el personaje del tío Ugo, un monstruo marino que vive en las profundidades del océano, pues éste fue doblado por Omar Chaparro. Con una voz muy distinta a la que estás acostumbrado para el actor mexicano, el tío Ugo se roba todas las (pocas) escenas en las que aparece.
La animación
Como lo dijimos al principio, la animación menos realista no es un error, es algo que el director, Enrico Casarosa, luchó por hacer. Él es dibujante y uno de sus medios favoritos es la acuarela, por lo que en su cinta él quería las nubes más esponjosas, los ojos más grandes, las expresiones más intensas y eso es algo que a veces se pierde si haces las animaciones demasiado realistas.
El veredicto
Situada en Italia, con un estilo poco tradicional para Pixar y una historia que nos hace pensar en el verdadero mensaje de la película, Luca es algo que nunca habías visto por parte del estudio de animación más exitoso de los últimos años. Se trata de una cinta que tienes que ver para notar la evolución de Pixar en esta nueva etapa donde los estrenos en Disney+ serán cada vez más comunes.