Tech

Tips para cuidar tu ciberseguridad y mantenerte a salvo

Una mujer llama por teléfono al banco. En el fondo tiene un video de Youtube del que se escucha el llanto de un bebé desconsolado. La voz de la mujer, desesperada, apunto de llorar y el llanto del bebé crean un ambiente caótico, sólo es suficiente para que ella convenza al banco de que le den la información que necesita para acceder a los datos de alguien que ni siquiera conoce y tener información suficiente para robar su identidad.

Al pensar en ciberseguridad muchos piensan en hackers expertos accediendo a bancos y robando billones de dólares, pero como puedes ver en el video, ni siquiera es necesario ser un experto, sino aprovecharte de la baja seguridad con la que opera mucha gente. Por eso es realmente importante que comencemos a cuidar mucho mejor nuestra seguridad en línea, empezando desde lo básico.

Actualiza apps

Tips para cuidar tu ciberseguridad y mantenerte a salvo - ciberseguridad

Manténte al día con tus apps, pues mientras más viejas son las versiones, más fácil es para algunos hackear tu cuenta. Además, así siempre estarás al día con las mejoras que las apps tienen para ti. Muchas computadoras actualizan sus sistemas de seguridad automáticamente, sin embargo, si usas Windows XP no es el caso, por lo que la mejor recomendación sería conseguir otro sistema operativo.

Cuida tus contraseñas

Tips para cuidar tu ciberseguridad y mantenerte a salvo - contrasena

Tus contraseñas son la puerta para que la gente acceda a tu información, ¿por qué tendrías una puerta sin seguro y además descuidada? Deja de usar tu cumpleaños, iniciales y más combinaciones obvias que cualquiera puede deducir. También es importante que uses distintas contraseñas, pues aunque la que uses es segura, si la usas para todas tus apps, el día que alguien acceda a tu cuenta, podrá acceder a todas.

Busca apps como Data Vault, que te permiten guardar contraseñas seguras y que al mismo tiempo es muy segura por lo que puedes estar seguro que nadie tendrá acceso a ella además de ti.

Lee también: Cosas que puedes hacer con las nuevas funciones de comida de Google

Cuidado con las redes públicas

Tips para cuidar tu ciberseguridad y mantenerte a salvo - data

Respecto a las redes públicas, el primer consejo es que no las uses. Existen muchas historias de personas que después de acceder a ellas, pierden su información personal, a veces incluso pasa mucho tiempo antes de que se den cuenta. Incluso accediendo a la red de un Airbnb puede suceder.

Seguramente muchos continuarán accesando por la facilidad que esto supone, pero que realmente debes evitar es comprar en línea cuando te encuentres en una de estas redes, pues si de casualidad alguien decide interceptar tus actividades, puede ganar acceso a tus métodos de pago y crear un problema aún más grande.

Cuidado con lo que instalas

Tips para cuidar tu ciberseguridad y mantenerte a salvo - telefono

Si vas a iniciar sesión en Facebook siempre verás una leyenda que dice que es gratis y siempre lo será. Esto es porque no estás pagando con dinero, sino con datos. Así que cuando aceptas que otra app acceda a tu cuenta de Facebook para que veas cómo te verías si fueras del sexo opuesto o cuál es tu horóscopo de acuerdo a tus gustos, les estás dando acceso a mucha información personal, que ellos pueden usar a su gusto.

Por eso también es importante que las apps que instales en tu teléfono sean seguras y confiables. Lamentablemente eso implica que apps para hacer memes, stickers, descargar música de manera gratuita, acceder a redes abiertas y más son verdaderos males que debes eliminar de tu teléfono.