Durante muchos años los conciertos tenían sede principalmente en la Ciudad de México. Poco a poco otras ciudades, sobre todo Monterrey y Guadalajara, comenzaron a llamar la atención de las grandes estrellas internacionales, pero en una época en la que los festivales comenzaron a ser más rentables y daban mayor oportunidad para ver a grandes bandas, parecía que la historia se repetía.
Hoy existen muchos festivales en las tres ciudades, suficientes para cubrir casi todos los gustos, pero hace una década las cosas eran distintas. Con unas excepciones, Monterrey no tenía festivales llamativos, mucho menos uno que compitiera con gigantes como el Vive Latino o el entonces joven Corona Capital, pero en 2012 llegó Tecate Pal’ Norte, una propuesta que prometía mucho y que afortunadamente cumplió, cambiando la escena musical de Monterrey y mucho más.
Como todas las primeras ediciones, el festival fue pequeño. Se llevó a cabo en el Parque Diego Rivera en San Pedro Garza García y tuvo entre sus headliners a Zoé y Calle 13, pero también contó con la participación de Kinky, Los Bunkers, Los Amigos Invisibles, Enjambre, Technicolor Fabrics y más.
El festival tuvo buena acogida y aunque se trataba de bandas nacionales y latinas que ya habías visitado Monterrey, comenzar a tenerlas en una sola fecha era un cambio en el juego. La edición de 2013 contó con aún más nombres, pero debido a que el Parque Diego Rivera quedó inhabilitado para este tipo de eventos, el Parque Fundidora se convirtió en la sede, misma que permanece hasta el día de hoy.
Con Café Tacvba, Babasonicos, Pxndx, Fobia y más, era imposible no compararlo con el Vive Latino, incluso incluyeron un talento de habla no hispana, Inna, tal como lo hacía el otro festival en sus inicios. Sin embargo, Pal’ Norte no buscaba ser el próximo Vive Latino, sino que estaba en vísperas de crecer como nadie lo imaginaba.
Las siguientes ediciones comenzaron a alternar entre bandas nacionales e internacionales. 2014 fue el año en que el festival creció de tal manera que se realizó durante dos días y en donde Snoop Dog, Foster the People, Chromeo y más dieron el impulso que faltaba para que ahora no fuera un festival para los regios, sino un evento obligado por el que vale la pena viajar a Monterrey.
Esto se demostró el año siguiente, cuando Pal’ Norte creció aún más y se convirtió en una fecha importante para el turismo de Nuevo León, haciendo que el festival fuera responsable de cupos llenos en hoteles y que la asistencia en Airbnb creciera considerablemente. Después de todo, mucha gente viajó para ver a 50 Cent, The Kooks, Garbage, Ximena Sariñana, Molotov y más.
Con buena asistencia y consolidándose como un gran festival, Pal’ Norte tomó la buena decisión de ampliar su oferta musical. El rock llama a muchos, pero además de sumar el sonido de Monterrey, también lo hizo con la electrónica y desde mediados de la década pasada se ha convertido en el festival que siempre trae un gran talento extranjero y un gran talento de electrónica. Robin Schulz, Nicolas Jaar, Justice y más son algunos de los talentos globales que han puesto a bailar a todos en el escenario Club Social.
2020 era un gran año para Pal’ Norte, pero acertadamente decidieron cancelar el festival una semana antes de que sucediera por la emergencia del Covid-19. The Strokes, Tame Impala, The Whitest Boy Alive, MGMT, Andrés Calamaro, Danny Ocean y más son algunos de los talentos que no llegaron a brillar ese año en Monterrey (ni en ningún otro lado), pero que por la seguridad de todos cancelaron antes.
Pal’ Norte también fue uno de los pocos festivales en México que logró hacer una versión virtual de su festival durante ese año y aunque los talentos fueron nacionales y el cartel muy pequeño, la iniciativa se apreció en toda la comunidad que necesitaba algo distinto en un año donde todo estaba saliendo mal.
Del pequeño festival en Monterrey, Pal’ Norte se convirtió en el primer evento masivo confirmado en México. El próximo 12 y 13 de noviembre La Sultana del Norte celebrará una nueva época en México con un festival al aire libre (se agregaron cinco hectáreas para asegurar que la gente tenga suficiente espacio para pasear sin preocuparse) donde Foo Fighters tocará por primera vez en la ciudad, Tame Impala logrará cumplir lo que no hizo en 2020 y está como headliner así como muchas otras bandas.
Pal’ Norte regresó a lo grande y eso sólo nos dice que tiene un futuro aún más prometedor. Ya es considerado uno de los principales festivales del país, puede que pronto se convierta en el más grande. Por mientras te dejamos con una playlist para repasar la historia del festival, así como lo que podemos esperar para este próximo noviembre.