5 cosas que debes saber de «Tenet», la película más anticipada de 2020

Christopher Nolan es uno de los hombres más poderosos de la industria cinematográfica. Tal vez algunos lo preferían como director independiente de obras complejas como Memento y sienten que su salto al cine comercial donde su estilo narrativo se entremezcla con grandes escenas de acción es una traición al cine como obra de arte, pero en realidad él es el único que puede ir con las grandes productoras, entregar un guión original y recibir la aprobación de un presupuesto superior a los 200 millones de dólares.

Tenet es uno de sus proyectos más ambiciosos, ha trabajado en él de manera intermitente por más de 20 años y ahora que por fin estaba listo para estrenarla, la pandemia llegó y «arruinó» sus planes. Tenet iba a ser un blockbuster de verano, pero ahora es mucho más que eso, es la película que puede marcar un antes y después en la manera en que vemos y consumimos películas de altísimo presupuesto.

Historia

Sólo por tener el sello de Nolan sabes que es garantía (aunque los mejores guiones de sus películas fueron hechos por su hermano Jonathan y él parece estar ausente en esta producción), pero la historia acerca de un «arma» que permite revertir el tiempo y espacio y el hombre que debe prevenir en el mejor de los casos la Tercera Guerra Mundial y en el peor la aniquilación de la humanidad es sin duda una gran premisa para la película.

Presupuesto

La cinta costó alrededor de 200 y 225 millones de dólares, y los expertos dicen que necesita generara alrededor de 600 millones de dólares sólo para quedar a mano. Aunque esto es imposible para la mayoría de las películas, Nolan ha logrado recaudar cantidades inmensas de dinero, y si bien Dunkirk no llegó a los 600 millones de dólares, era una cinta bélica con la que tal vez no toda la audiencia internacional se sentía identificada, ¿pero una película de espías que juegan con las leyes del tiempo? No hay duda que si no hubiera pandemia podría lograrlo fácilmente.

Retraso

La película se pensaba estrenar el 17 de julio, pero desde entonces ha sido pospuesta en tres ocasiones. Hasta el 28 de julio, la fecha de estreno está fijada para el 26 de agosto en Reino Unido y 3 de septiembre en Estados Unidos, aunque es posible que pueda ser cambiada nuevamente.

Controversia

Todo eso es lo que hace de esta película la más importante de los últimos años. Se trata de una producción demasiado grande como para depender de la incertidumbre de ser exhibida en sólo algunas salas, en autocinemas o en Video On Demand. Aunque se ha comprobado que muchas películas han generado más de lo esperado en el último modo de distribución, Nolan grabó Tenet para ser vista en pantallas IMAX y no parece cambiar de opinión a pesar de la pandemia.

Influencia

Tenet está en la mira de todo el mundo, pero tal vez sólo pueda ser vista en ciertos lugares antes de que otros estén listos para ir al cine. Esta estrategia es la que muchos desean, pero supone un gran riesgo porque además de que el retorno de inversión sería mucho más lento, la posibilidad de conseguir copias piratas de la cinta sería mucho más alto. Cuando Estados Unidos y Europa está acostumbrado a ser el lugar donde las películas siempre se estrenan primero, saber que tal vez en Corea del Sur, Japón, Inglaterra y otros países ya está disponible, puede disuadir a muchos de conseguirla de otra manera.

El legado de Tenet, más allá de la película en sí, es el parteaguas que supondrá para la industria cinematográfica, por lo menos la de Estados Unidos.