Hace una década Taylor Swift se paró en el escenario de los MTV Video Music Awards a recibir el premio al mejor video en la categoría femenil cuando Kanye West la interrumpió diciendo que era un robo y que Beyoncé debía ganar por Single Ladies.
Lo que fue un escándalo en su momento, se convirtió en un momento icónico durante la siguiente década. Los tres participantes en la controversia se convirtieron en los artistas más grandes y junto a otros transformaron la música que se escucha en gran parte del planeta.
El pop, hip-hop y el R&B no sólo crecieron, se mezclaron, transformaron y se volvieron mutables, así como el resto de los géneros que dominaron la década.
Las tendencias que marcaron esta década son difíciles de mantener en un lugar y una época, y es que gracias a las novedades tecnológicas como Youtube, Spotify y en años recientes TikTok, la música ya no puede clasificarse fácilmente, ni limitarse a una zona específica, ahora realmente rompe la tradición.
Si crees que la sociedad no ha cambiado en los últimos años, piénsalo de nuevo. Tal vez las fake news y los movimientos sociales demuestran una cosa, pero realmente la gente sí ha aceptado nuevas cosas y no se cierra al cambio.
Hace más de una década, el movimiento Emo era criticado y condenado, incluso en México se llegó a volver víctima de la violencia, aunque se mantuvo inactivo por muchos años, artistas como Skrillex pasaron de esa música a hacer dubstep y ganar reconocimiento internacional, y My Chemical Romance anunció su regreso y la noticia se dio como si la mejor banda del mundo regresara .
Hablando del dubstep, no se trató de una simple moda. Tal vez hoy no se escucha un nuevo sencillo en todas partes como si se tratara de 2012, pero sin duda su influencia continúa y lo puedes notar en el trabajo de Skrillex como productor de grandes músicos como FKA Twigs, Camila Cabello e incluso Mariah Carey.
Esto es hablando de los géneros más populares en el lugar que domina la cultura a nivel mundial, Estados Unidos. Ahí el pop es el común denominador, pero el rock ha sido la bandera que se ondea desde hace mucho, sin embargo, esta década el hip-hop –relativamente nuevo a comparación de sus competidores– se convirtió en lo más escuchado a nivel nacional, algo que sucedió por la facilidad con la que se pudo transformar.
La década comenzó con el lanzamiento de My Beautiful Dark Twisted Fantasy, considerado uno de los mejores de los últimos 10 años y una cátedra de hip-hop, sin embargo, con el tiempo nuevos jugadores entraron, apadrinados por las leyendas.
Kendrick Lamar se convirtió en el mesías, quien parece un purista, pero no teme jugar con otros sonidos para llegar a donde quiere, también están Post Malone o Mac Miller, quienes han sabido tomar las raíces del hip-hop para adaptarlas al pop más comercial y crecer como nadie lo creía posible.
Lo interesante de estos años es que el cambio en gustos por fin vino de fuera. A pesar del pop, el rock y el hip-hop, algunas de las más grandes tendencias fueron el reaggeton y el k-pop.
El reaggeton está íntimamente ligado a los inmigrantes latinos en Estados Unidos, así como a Puerto Rico, pero sin duda se ha convertido en un aspecto que recorre todo América. Es un género que ha pasado de ser el siempre criticado underdog, para ser considerado el líder a nivel mundial. Daddy Yankee ya no es el que canta La gasolina, es el ícono que ha publicado éxito tras éxito desde hace años y cuya música suena en Argentina, México, Inglaterra y Singapur. No por algo tiene el video más visto en Youtube.
El reaggeton y la música latina se apoderaron del mundo en poco tiempo. Hoy nombres como J Balvin, Bad Bunny y Ozuna son reconocidos en todos lados, incluso cuando el trap parecía ser la nueva tendencia en español, Rosalía terminó ganando más fama por sus canciones que invitan más al perreo que al flamenco.
Sin embargo, otro género llegó para quedarse, tal vez es algo que aún no es del agrado para muchos, pero que se ha convertido en un fenómeno entre los más jóvenes, el k-pop.
Gangnam Style fue el primer video en llegar a mil millones de reproducciones en Youtube y desde entonces ya sabíamos que el k-pop había llegado para quedarse. Ahora los conciertos de estas bandas agotan entradas en cualquier parte del planeta.
Las pocas presentaciones que han habido en México son eventos generacionales para los que lo viven y cada vez hay más artistas occidentales que buscan colaborar con bandas como BTS, quienes son líderes en redes sociales cualquier día de la semana.
La música continuará transformándose lo próximos años. Los hologramas, un sueño hace 10 años, ya son algo que se busca comercializar para sacar de gira a artistas muertos, las disqueras ahora prueban tracks de 15 segundos en TikTok y si tiene aceptación para ser un meme viral, aceptan producir discos; todo cambia de maneras inesperadas, pero no te preocupes, hay cosas que nunca cambiarán y seguramente siempre tendrás tu música favorita.