Tania Barbará: una nueva promesa musical para nuestro país
Tania escribió todas las canciones de su nuevo disco

Por Mary Gaby Hubard

Tania Barbará, es una joven promesa musical que poco a poco se abre espacio entre la escena de canta autores mexicanos. Estudió ingeniería en audio y producción de música en Fermatta y Berklee College of Music. Comenzó a grabar y producir canciones hace un par de años, para su primer EP de cinco canciones “Nada está escrito”.

Esta semana, presentará su segunda y más reciente producción “Aquí seguimos”. Un trabajo con estilo pop folk, muy redondo y definido que dice mucho de a dónde se encuentra y hacia dónde quiere ir musicalmente. La presentación del disco será este jueves 3 de abril en el Voilá de Antara.

En The Happening tuvimos la oportunidad de hablar con ella y entender cómo se mueve el  mundo de la producción musical en nuestro país, cuáles son sus siguientes movimientos y lo que la impulsó a seguir hasta donde está ¡No se pueden perder la entrevista!

Platícanos, ¿cómo te has ido adentrando en la industria musical mexicana?

Pues fue muy difícil, cuando regresé de estudiar en Boston en Berklee, tenía toda esta serie de sueños, de metas, y de pronto te das cuenta de cómo funciona realmente la industria. Unos te dicen una cosa, otros te dicen otra. Es muy disperso, pero con lo que realmente aprendes es con  la experiencia y el tiempo. Cuando eres un artista que hace todo, no tienes el apoyo de una disquera transaccional, aunque eso ya no es indispensable hoy en día. En realidad es un poco un arma de dos filos, pero está padre porque ya hay mucho más apertura hacia nuevas propuestas y proyectos. Muchos se están dando la oportunidad de escuchar proyectos independientes que no necesariamente suenen en estaciones de radio mainstream.

¿Cómo te ves a futuro? 

Mi idea es seguir en esto, también me gusta mucho la producción entonces me gustaría seguir componiendo, tocando, seguir creciendo el proyecto como solista,pero también me gusta mucho tocar con otros. Grabar todo el proceso. Básicamente continuar con mi pequeña empresa, haciéndola cada vez más grande

¿Qué escuchas en tu iPod?

Justo ahorita, estaba escuchando lo nuevo de Coldplay. Pero soy mucho de la onda Flokerita, como de canta autoras, me gusta muchísimo Feist, Sharon Van Etten, Cat Power. Por otro lado Bon Iver y Jake Bugg.

¿Cómo fue que llegaste hasta donde estás ahora?

Empecé a tocar guitarra desde chiquita en clases, de hobby.  En secundaria seguí y me empecé a clavar más en la onda de componer. Me empezó a llamar la atención como de “ok tu escuchas la canción en el radio o te compras tu disco pero qué ¿cuál es el proceso que hay detrás?”. Y ya fue como que empecé a leer y averiguar de la industria en sí. Del proceso de grabación de un disco, de la composición, de todo lo que se requería para llegar al producto final y eso fue lo que me empezó a llamar la atención y empecé a averiguar de carreras ya en serio, para terminando prepa. Estuve dos años en Fermatta y en ese entonces tenían un plan de convenio con Berkley, como que era parte del International Network. Y me transferí los créditos y ya, estudié la carrera en ingeniería en audio y producción allá.

¿Qué tan difícil es ser un artista independiente? 

Lo más difícil de ser independiente es, que tu tienes que hacer todo. Tú eres tu propio manager, tu propio sponsorship, tu tienes que capitalizar el proyecto, y buscar cómo hacerlo, dónde y cómo grabar, tu tienes que producir todo. Entonces  se vuelve un poco angustiante y de repente llega ser un poco estresante. Y bueno, en el proceso también te vas juntando con gente que ya empieza a creer en el proyecto pero todo es un proceso de mucha paciencia y de perseverar, y estar ahí y de no rendirse porque algunas puertas se van a abrir, otras se van a cerrar y pues no desmotivarse. Sino al revés, seguir buscando opciones

¿Cuánto tiempo te tomó hacer este disco?

Todo el año pasado. Empezamos a principios de enero, casi finales de diciembre y cortamos por vacaciones. La grabación fue en enero-febrero, luego empezamos a editar todo marzo porque lo hice yo sola con dos amigos entonces nos echamos todo. Que también estuvo muy divertido porque literal era desde microfonear, cablear, y decir “ah, ahí se oye bien”. Ósea como que no seguimos prácticamente ninguna regla de ingeniería. Más bien era “ahí suena increíble” “ahí déjalo”. Y grabar y todo entre los tres y  luego mandamos masterizar, a hacer el arte, y ya. Después grabé un vídeo, y hasta finales del año pasado que salió el primer sencillo del disco. Y bueno, hasta ahorita es la presentación.

¿Cuál es tu parte favorita de este proceso?

Grabar. Bueno, grabar y producir. El ver como hacia donde se va cada parte de la canción. La preproducción de ver qué instrumento le vas a meter a cada cosa, estructurar la canción, la letra, como decir “aquí hay que meterles unas voces, una distorsión”. Y bueno, obviamente tocar. Me urge empezar a tocar otra vez.

¿De qué hablan las canciones de “Aquí seguimos”?

Pues mira, aquí seguimos es justamente eso. El otro fue como un comienzo, estaba en una época de muchos cambios y todo. Y ahorita, ya es un poquito más como de todo un poco. Hay de amor, de desamor como de introspección, igual de muchos cambios. De lidiar con cambios y estas situaciones

Las canciones de esta nueva canta autora mexicana son un must, ¡las tienen que escuchar!

Twitter: @MGHUBARD