Entertainment

«Swiped», el documental de HBO que muestra la triste realidad de las apps de citas

Desde hace ya varios años el proceso de cortejo y conocer gente nueva ha cambiado en gran forma gracias a la tecnología y el mundo de las aplicaciones. Antes lo más común era conseguir el número de teléfono de aquella persona en la que estabas interesado, ahora es posible tener un tipo de catálogo online de las personas con las que podrías salir e incluso comenzar una relación.

Lee también: Obligaswiping: el término que describe por qué sigues soltero en la era digital

¿Pero qué tan sano o normal es esto? La polémica reportera, Nancy Jo Sales escribió un artículo para Vanity Fair en el 2015 centrada principalmente en una de las aplicaciones de citas más famosa del mundo: «Tinder and the Dawn of the Dating Apocalypse» y la nueva cultura de socialización, con el que desencadenó toda una discusión sobre el uso de las aplicaciones para citas pues dejando de lado que pudiera tratarse de algún pervertido y sociopata, probablemente la era digital ha hecho que los humanos pierdan la habilidad de socializar cara a cara. 

"Swiped", el documental de HBO que muestra la triste realidad de las apps de citas - swiped-documental-hbo-2-300x203

Tres años después y bajo la misma premisa, Nancy decidió escribir y dirigir un documental en el que a través de expertos, creadores de este tipo de aplicaciones y propios usuarios retrata lo bueno, lo malo y la triste realidad detrás de las aplicaciones de citas que la mayoría de la población mundial han utilizado por lo menos una vez en su vida. Swiped: Hooking Up In The Digital Age es el nombre de este documental producido por HBO que podría hacerte pensar seriamente antes de volver a abrir Tinder o la app que utilices.

Lee también: Después de ver estos documentales de salud en Netflix, tu vida no será la misma

De acuerdo a algunos expertos, muchas veces el enfoque de las aplicaciones de citas son orientadas a los hombres, especial atención en la apariencia física y ligadas al sexo por encima de todo, esto puede provocar que las mujeres sean tratadas como objetos sexuales. Otro de los efectos que este tipo de experimentos sociales puede tener sobre los usuarios es que al estar concentrados en encontrar el físico más atractivo online puede generar estrés y poca autoestima en caso de no tener éxito(match con alguien).

"Swiped", el documental de HBO que muestra la triste realidad de las apps de citas - swiped-documental-hbo-1-300x203

De acuerdo al trailer de a continuación, los adultos entre las edades de 18 y 30 pasan aproximadamente 10 horas a la semana en aplicaciones de citas. Ese es un periodo significativo de tiempo, especialmente cuando está dedicado a algo que es potencialmente dañino para el bienestar general de las personas, sin embargo, esta es la nueva forma de tener citas por su «facilidad». Para ver el documental completo da clic aquí y decide si estás dispuesto a seguir en esto o volver a la forma tradicional de coqueteo.