Obligaswiping: el término que describe por qué sigues soltero en la era digital

En la era digital en la que vivimos, la manera de relacionarlos para salir en un date ha cambiado. Desde mandar una solicitud de amistad en tus redes sociales, enviar un mensaje de texto para iniciar una conversación o expandir tu círculo social en las dating apps en tendencia, la tecnología interfiere en la forma de tener contacto con una persona «real» y por tanto, te limita a no esforzarte lo suficiente para lograr relaciones humanas de valor.

Lee también: Midoréxicos: los adultos “maduros” que actúan como jóvenes

Es por eso que para explicar este comportamiento han surgido nuevos términos como «Obligaswiping». Se trata de una palabra que podría sonar más como un trabalenguas, pero que en realidad es una práctica muy común dentro del último caso mencionado, las dating apps.

Obligaswiping: el término que describe por qué sigues soltero en la era digital - obligaswiping-3

El primer lugar en donde se propuso el término fue en la revista Cosmopolitan y si lo lees detenidamente no es tan difícil comprender su significado. Obligaswiping es la fusión entre «obligation» (obligación) y «swiping» que en español significa deslizar, acción básica en este tipo de apps en donde aceptas o descartas a personas con las que podrías hacer match. Así que, lo puedes entender como el «deslizar obligadamente».

Lee también: Nesting: la tendencia de quedarse en casa

La controversia alrededor de este término es que son muchos los culpables de llevarlo a cabo y al saber el modus operandi verás que son más de los que imaginas. Se dice que quien practica el obligaswiping ni siquiera tiene intención de conocer a nadie, salir en un date y mucho menos hacer el esfuerzo en mantener una conversación con un «extraño», pues la razón es que supuestamente no «tienen el tiempo» y al menos han puesto el empeño para hacerlo.

Obligaswiping: el término que describe por qué sigues soltero en la era digital - obligaswiping

Lo que dijo Carina Hsie, la editora de dicho artículo, podría sonarte conocido: «Me engancho de golpe en aplicaciones como Tinder, Bumble o Hinge por un día o dos y luego me disgusto o simplemente me aburro (…) deslizo porque siento que debo hacerlo y antes de conocer a alguien me detengo y no pasa. En broma he nombrado a este comportamiento como «obligaswiping» porque está inspirado en la obligación para probar a mi misma de que hago el intento ‘de ponerme allá afuera’. » 

Obligaswiping: el término que describe por qué sigues soltero en la era digital - obligaswiping-2

Lee también: Sneating: salir en un date con alguien para que les inviten la cena

Obligaswiping: el término que describe por qué sigues soltero en la era digital - obligaswiping-6

La Dra. Nikki Goldstein, experta en relaciones y autora del libro «Single but Dating», explicó en el mismo artículo que es un patrón muy común en la forma de relacionarnos en la era moderna. Es una manera de excusarse o no sentirse responsable por estar soltero y que la generación digital que lo lleva a la práctica no intenta lo suficiente o es demasiado exigente al salir con alguien.

Lee también: Sologamy: el estilo de vida dedicado a disfrutar la soltería

Entonces, si te has dado cuenta que eres guilty as charged de esta práctica, mejor intenta salir del patrón en lugar de que sea una excusa. La tecnología tiene la ventaja de acercarnos, pero si ni siquiera intentas dejar la pantalla, entonces seguirás en tu zona de confort y no saldrás de allí pronto. Muchos pueden opinar lo mismo, pues hay nada como la espontaneidad y vivir la experiencia de salir con alguien, sin importar si es una date desastrosa o te la pasas increíble. Mínimo así tendrás algo que contar, aprenderás de experiencias reales y –nunca sabes– hasta podrías encontrar a tu «media naranja».