5 superfoods que pueden salvarte la vida

Cada vez que comemos tenemos la opción de sanar o dañar el cuerpo. A través de nuestra alimentación podemos hacer cambios en todos nuestros sistemas y organismos para mejorarlos y evitar enfermedades graves. Aunque no tenemos control de muchas cosas, sí tenemos sobre nuestra alimentación.

Lee también:  Todo lo que tienes que saber sobre los beneficios de la miel de Manuka

Mientras que hay muchas enfermedades para las cuales ya venimos genéticamente predispuestos, hay algunas para las cuales podemos disminuir los riesgos e incluso evitarlas. Si quieres prevenir algunas enfermedades graves, hay alimentos que pueden ayudarte a hacerlo.

Diabetes: Frijol rojo

5 superfoods que pueden salvarte la vida - superfoods-1

Cada frijol de este tipo puede considerarse una pastilla para controlar el azúcar en la sangre, y una defensa particularmente buena contra la diabetes tipo 2, una enfermedad que altera radicalmente la forma en el cuerpo controla el azúcar en la sangre. La razón principal por la que los frijoles son tan buenos para prevenir y tratar enfermedades relacionadas con la obesidad es su rico contenido de fibra. Solo media taza de frijoles rojos proporciona 14 gramos.

Enfermedades del corazón: Nueces

5 superfoods que pueden salvarte la vida - superfoods-2

De todas las nueces, tu consentida debe ser la nuez de castilla. Están llenas de antioxidantes y ácidos grasos omega-3 que pueden reducir significativamente el riesgo de enfermedad cardíaca. Varios estudios han demostrado que el consumo de solo un puño de nueces cinco o más veces por semana, puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca casi en un 40 por ciento.

Lee también: Ya hay un nuevo superdrink: el jugo de apio

Cáncer: Brócoli 

5 superfoods que pueden salvarte la vida - superfoods-3

Ensayos clínicos muestran que comer brócoli al vapor un par de veces a la semana puede reducir las tasas de cáncer de próstata, de mama, pulmón y piel. Los investigadores atribuyen las propiedades anticancerígenas al sulforafano, un compuesto que funciona a nivel genético para «desactivar» los genes del cáncer, lo que lleva a la muerte dirigida de las células cancerosas y al retraso de la progresión de la enfermedad.

Enfermedades del hígado: Espinaca

5 superfoods que pueden salvarte la vida - superfoods-4

El papel principal del hígado es desintoxicar. Cuando no funciona correctamente, las toxinas se acumulan en el sistema, falla, y el resto es historia. La espinaca ayuda a limpiar, ya que es rica en vitamina E y dos compuestos llamados Betaína y Colina que trabajan para desactivar el almacenamiento de grasa en el hígado. Un estudio encontró que las espinacas al vapor son 13 por ciento más efectivas para reducir los niveles de ácidos grasos en el hígado que un medicamento farmacéutico.

Lee también: Alimentos convencionales VS superfoods

Alzheimer: Blueberries

5 superfoods que pueden salvarte la vida - superfoods-5

Hay una base genética importante para el Alzheimer, y si hay esta enfermedad en tu familia, es muy importante hacer cambios en tu estilo de vida para minimizar el riesgo. Agregar blueberries a tu dieta puede ayudar. Son ricas en antioxidantes y protegen a las células de daños al cambiar la forma en que se comunican las neuronas en el cerebro y reducen la acumulación de grupos de proteínas que se observan con mayor frecuencia en quienes sufren de Alzheimer.