Rutina nocturna para dormir bien

Dormir bien se ha convertido en una obsesión desde que la cuarentena comenzó, aquí ya hemos hablado sobre sueños extraños y sobre no poder dormir. Mientras los días encerrados en casa pasan, intentamos adoptarnos a la situación, sin embargo, recuperar una rutina de sueño es muy difícil.

Basta con revisar las redes sociales a la 1 o 2 de la mañana. Hay mucha más actividad, muchas stories y tuits acerca del «maldito insomnio» que también se ha convertido en pandemia. El estrés y la ansiedad continúan, pero por nuestro bien, necesitamos desistir de ellos, por lo menos por la noche, para dormir y descansar como se debe y así librar, de la mejor manera, un día a la vez.

Rutina nocturna para dormir bien - insomnia

Aquí te dejamos una pequeña rutina que puedes hacer una hora antes de cerrar los ojos para dormir. Antes que nada, es importante que intentes hacerla todos los días a la misma hora, porque una cuestión básica de dormir bien es hacerlo siempre a la misma hora para que tu cuerpo se acostumbre.

Escribe los pendientes del día siguiente

Rutina nocturna para dormir bien - escribir-1024x694

Lo mejor es hacer esto en una libreta física, pero si estás acostumbrado a llevar todo de manera digital, adelante. Escribir tus pendientes del día siguiente te dará claridad sobre lo que viene. Si en estos momentos no puedes hacer mucho, aún puedes separar tu día en pequeñas tareas.

Aléjate de tus dispositivos

Rutina nocturna para dormir bien - descansar-television-movimiento

Si puedes hacer el punto anterior en una libreta, este debe ser tu primer paso. Alejarte de los dispositivos electrónicos, desde tu teléfono hasta la televisión, evita que la luz azul que emiten te afecte, y de esta manera puedas descansar mucho más rápido. Cuando ves televisión o tu celular e inmediatamente intentas dormir, tus ojos tardan mucho más en adaptarse a la oscuridad y darte un verdadero sentimiento de relajación.

Lee y escucha música

Rutina nocturna para dormir bien - libros-leer

Si no estás en internet ni viendo una serie, aún puedes escuchar algo de música y leer un libro. Esto servirá de dos maneras, la primera es que te relajará y te quitará la cabeza de todo lo que has hecho durante el día y la segunda es que funcionará como una forma de arrullo previo a acostarte. Estas actividades abrirán tu mente e imaginación y seguramente tendrás sueños más extraños que de costumbre.

Medita y respira

Rutina nocturna para dormir bien - meditacion-mindfulness-petit-bambou-app-1024x694

Basta con cerrar los ojos y respirar profundamente 20 veces para relajar tu cuerpo antes de dormir, pero si puedes, intenta meditar por lo menos cinco minutos. Despeja tu mente y libérate de todas las cosas que pueden causarte ansiedad cuando intentas dormir. Si nunca lo habías hecho, aquí te decimos cómo empezar a meditar.

Duerme cómodo

Rutina nocturna para dormir bien - dormir
Close up of a woman sleeping on the bed

Cuando ya es momento de acostarte y dormir, asegúrate de estar cómodo, evitar luces intensas, ruidos y sobre todo, temperaturas altas o muy bajas. Cuando el cuarto en el que duermes está a una temperatura que no es correcta, puede afectar incluso más que los ruidos externos. De acuerdo a distintos estudios, la temperatura correcta para dormir bien oscila entre los 20 grados centígrados.