Smell

¡Cuida tu piel! Te decimos cómo identificar signos del melanoma

En cualquier época del año es importante mantener nuestra piel bajo observación. Pero ahora que estamos en verano, nos exponemos mucho más al sol y pues, es bueno recordar los riesgos que corremos. No es por aguafiestas, pero el melanoma (cáncer de piel) es de los más mortales en el mundo y si es encontrado a tiempo, puede no pasar a mayores.

Lee también: Esta crema promete revertir las condiciones de piel con vitiligo

Algunos médicos y otros profesionales de la salud incluyen exámenes de la piel como parte de los chequeos rutinarios de salud. Muchos doctores, justo, recomiendan revisarse la propia piel aproximadamente una vez al mes. Mira tu piel en un lugar bien iluminado, frente a un espejo de cuerpo entero. Usa un espejo de mano para ver las áreas que son difíciles de ver.

¡Cuida tu piel! Te decimos cómo identificar signos del melanoma - melanoma-3-1024x694

Existe un método muy sencillo que puedes aplicar para cuando notes algo en tu piel. Es la «regla ABCDE» para buscar algunos de los signos comunes del melanoma. Aquí te lo explicamos, pero por favor, si ves o sientes algo fuera de lo normal, no dejes de ir con un especialista (dermatólogo).

Lee también: Reduce los signos de la edad con esta yoga facial

Asimetría: Una parte de un lunar o marca de nacimiento no coincide con la otra.

Borde: Los bordes son irregulares, con muescas o borrosos.

Color: El color no es el mismo en todas partes y puede incluir tonos de marrón o negro, a veces con parches de rosa, rojo, blanco o azul

Diámetro: La mancha mide más de ¼ de pulgada de ancho, aproximadamente del tamaño de una goma de lápiz, aunque a veces los melanomas pueden ser más pequeños.

Evolución: El lunar está cambiando de tamaño, forma, textura o color.

¡Cuida tu piel! Te decimos cómo identificar signos del melanoma - melanoma-2-1024x694

Si notas o crees que puedes tener un melanoma, ve con un dermatólogo y expresa tus preocupaciones. Ellos te mostrarán fotos y tipo de marcas que pueden ser riesgosas. En caso de que te remuevan uno, debes asegurarte de que lo manden a estudiar para saber si hay que hacer más tratamientos.