Beauty/Spa

Esta crema promete revertir las condiciones de piel con vitiligo

El vitiligo es una enfermedad en la que el sistema inmunológico ataca las células pigmentarias del cuerpo, hace que ciertas áreas pierdan color y se vean mucho más claras que el tono natural de la piel. Sin conocer las causas exactas, este puede variar de leve a severo y aparecer en cualquier parte del cuerpo, aunque típicamente afecta las áreas expuestas, como la cara y las manos.

Esta condición afecta aproximadamente al 1% de la población mundial y es obviamente, mucho más notable en personas que tienen un color de piel más oscura. Aunque no es nada del otro mundo y hay modelos como Winnie Harlow que se encargan de empoderar estas «diferencias», existen muchas personas que la padecen y desearían encontrar un tratamiento efectivo.

Esta crema promete revertir las condiciones de piel con vitiligo - vitiligo

Tras varios años de investigación para encontrar la cura del vitiligo, finalmente hay un nuevo estudio que podría traer mejores resultados para revertir esta condición. Conducido por el Centro Médico Tufts en Boston, a 157 pacientes se les administró al azar una aplicación diaria de ruxolitinib, o un placebo, y se les realizó seguimiento durante dos años.

Encontraron que esta crema tópica con ruxolitinib (usado comúnmente de forma oral para tratar un grupo de trastornos de la sangre) es sustancialmente efectiva para revertir los efectos del vitiligo facial en casi la mitad de los pacientes de la prueba que usaron la dosis más alta.

Esta crema promete revertir las condiciones de piel con vitiligo - vitiligo-1

El Dr. David Rosmarin, dermatólogo en el Centro Médico Tufts e Investigador Principal del estudio compartió que el ruxolitinib tópico no solo es eficaz para repigmentar la piel, sino que también tiene un excelente perfil de seguridad.

Al igual que con muchos de los tratamientos, existen algunos efectos secundarios, que incluyen acné leve, enrojecimiento e irritación. Pero claro que 157 pacientes no son un tamaño de muestra enorme para realizar pruebas de esta naturaleza. Si bien los hallazgos son prometedores, todavía queda un largo camino por recorrer antes de que el ruxolitinib esté disponible para el público en general, ya que primero tendrá que pasar por varias aprobaciones de la FDA (Food And Drug Administration).

Esta crema promete revertir las condiciones de piel con vitiligo - vitiligo-3

El equipo de investigación espera que muchos pacientes con vitiligo puedan ver una respuesta aún mejor con el uso continuo de ruxolitinib durante un período prolongado de tiempo, combinado con fototerapia y exposición a la luz solar.