Los relojes inspirados en México que vimos en el SIAR 2020

Durante 14 ediciones el Salón Internacional Alta Relojería México (SIAR 2020) ha enfrentado crisis, pero ninguna tan grande como la de 2020. Durante 2008 estuvieron apunto de cancelar debido a la crisis económica que surgió en Estados Unidos, pero decidieron seguir adelante para enviar un mensaje de optimismo.

Este año ha sucedido lo mismo. Aún cuando el mundo está en medio de la pandemia, el SIAR 2020 se llevó a cabo siguiendo todas las medidas de protección para garantizar el mínimo riesgo y de esta manera poder decirle a la gente que lo visitaba que incluso en las crisis más grandes, el mundo de la relojería permanece unido.

México ya es uno de los bastiones de la alta relojería, pero en 2020 se convirtió en el único lugar en el que las marcas pudieron interactuar físicamente con los compradores, por eso es importante recalcar la relación entre estas empresas y el país que han llegado a amar. Estas son algunas de las marcas que este año mostraron un homenaje a México dentro de su exhibición.

The Unnamed Society

Los relojes inspirados en México que vimos en el SIAR 2020 - the-unnamed-society-1

El año pasado The Unnamed Society ya había deslumbrado a los asistentes con el «revolver» creado junto a L’Epée 1839. Inspirado en Pancho Villa, este revolver se convirtió en una sensación del SIAR 2019. Este año, además de traer distintos modelos de regreso, nos sacaron de la zona de confort con una réplica del Estadio Azteca en su booth.

Bovet Récital 27 Mexico

Los relojes inspirados en México que vimos en el SIAR 2020 - bovet-recital-27-mexico-limited-edition-3

Bovet tuvo una presentación discreta, pero reveladora. A pesar de enseñarnos el Recital 26 Brainstorm Chapter Two, regresaron con el Récital 27 México, cuyos detalles, desde los colores hasta los grabados lo hacen un verdadero objeto de colección para los mexicanos, sin embargo, lo mejor del reloj se encuentra en la parte trasera, el escudo nacional que resguarda toda la estructura, misma que se encuentra desnuda para que puedas admirarla.

Perrelet Turbine México

Los relojes inspirados en México que vimos en el SIAR 2020 - turbine-mexico-bandera

Con turbina de aspas de aluminio anodizado, fondo con motivo bandera de México versión 1968 y mapa de la República, Perrelet presentó este mexicanísimo reloj para los amantes de una de las líneas más emblemáticas de la marca relojera.

Perrelet Turbine Skull

Los relojes inspirados en México que vimos en el SIAR 2020 - perrelet-turbine-skull-mexico

El día de muertos es una tradición más grande que México, pero por años se ha instaurado como una de las más queridas por el público extranjero que viene a México, es por eso que Perrelet también develó esta versión skull para llevar un poco de las tradiciones más emblemáticas de México.

De Bethune DW5 Cempasúchil

Los relojes inspirados en México que vimos en el SIAR 2020 - dw5_cempasuchil_lifestyle

El artista suizo Michèle Rothen fue el encargado de llevar el trabajo de Guadalupe Posadas a un reloj de De Bethune para crear sin duda uno de los relojes más mexicanos que pueden existir. Si otros relojes refuerzan el nacionalismo con símbolos patrios y los colores de las banderas, De Bethune optó por los colores del cempasúchil y otros considerados «místicos» para darnos una ofrenda del día de muertos en nuestra muñeca.

Ulysse Nardin

Los relojes inspirados en México que vimos en el SIAR 2020 - ulysse-nardin-classico-mexico-2020-tourbillon-slider

La marca suiza Ulysse Nardin presentó una colección de piezas únicas creadas exclusivamente para México a partir del trabajo de esmalte en miniatura y desarrolladas por el artista Jorge Aviña. Las miniaturas retratan a los héroes de la Independencia, Zapata, Villa, Benito Juarez, los niños héroes y más. Incluso hay uno con del polémico Porfirio Díaz.