Series de culto que puedes ver en este momento

Hay series exitosas, hay series menospreciadas y hay series de culto. Lo que distingue a la última es que puede ser cualquiera de las primeras dos, pero además la gente llega tomársela mucho más en serio que otras series, ya sea por la historia, las teorías que surgen alrededor de ella o incluso por la comunidad que se crea a su alrededor.

Tal vez la serie de culto más exitosa ha sido Star Trek, que si bien no compite a nivel taquilla con Star Wars, su séquito es mucho más «serio» que el de los fans de la otra franquicia. Dr. Who con sus 40 temporadas es otro contrincante, pues simplemente poder conocer a todos los personajes es un logro. Hay series de culto que no incluimos aquí porque terminaron hace poco o simplemente su llegada a los servicios de streaming de manera permanente no la hace tan desconocida (como Breaking Bad o Game of Thrones) y aunque aquí hay más comedias que otras cosas, eso no quiere decir que los programas de culto no puedan ser de otros géneros.

Community (Netflix)

Dan Harmon, el creador de Rick & Morty trabajó de la mano de hermanos Russo. Sí, los que han dirigido las mejores películas del MCU. Community siempre luchó contra ser cancelada y por eso se permitió romper todas las reglas e incluso cuando Harmon fue expulsado de la serie por una temporada y el programa decayó, después se recuperó y nos dio una lección de que una buena sitcom no tiene porqué ser una copia de Friends.

Arrested Development (Netflix)

Puedes evitar las últimas temporadas producidas por Netflix, las tres temporadas originales, un recuerdo ahora lejano que se burlaba de la administración de George W. Bush, son las que realmente te harán reír sin parar. Con un ingenioso método para construir gags a lo largo de un episodio o incluso durante toda la temporada, Arrested Development no es necesariamente una genialidad, pero sin duda al verla con mucho cuidado te reirás mucho más.

The Dave Chappelle Show (Netflix)

Dave Chappelle es conocido por ser uno de los comediantes más arriesgados y políticamente incorrectos de los últimos años. Su programa original es quizás el más arriesgado y aunque te puede parecer muy ofensivo para los estándares de hoy, muchos segmentos continúan siendo legendarios.

The Office (Prime Video)

The Office fue la serie más vista en 2020, ¿puede considerarse de culto? Claro, pues a pesar de que terminó hace ocho años, continúa siendo un referente para muchísimas personas. Aunque se acerca al punto de convertirse en el nuevo Friends, aún puedes recordar la época en que muchas personas no veían la serie, no fue sino hasta la época de streaming que Michael Scott y compañía se convirtieron en un producto cultural de tal importancia.

Buffy the Vampire Slayer (Prime Video)

Tal vez el mundo canceló a Joss Whedon, pero no a Buffy. La serie que lo llevó al estrellato a principios del nuevo milenio continúa siendo una de las series para adolescentes más arriesgadas, imaginativas y divertidas del mundo.

Twin Peaks (Paramount+)

Dejamos las más difíciles para el final. Si ves una película de David Lynch y no la entiendes, ¡bien! Eso significa que la viste correctamente. Lo mismo sucede con su serie de televisión de culto donde a pesar de que veas los capítulos en maratón, no significa que vas a comprender lo que pasa frente a tus ojos, pero ahí radica la magia de Lynch y su extraña obra de arte.

The Wire (HBO)

Considerada como la mejor serie de la historia, The Wire tiene el mismo efecto que Breaking Bad o Game of Thrones, cada vez que la repites, encuentras un nuevo detalle, algo que cambia tu percepción de la serie y que la eleva a algo mucho más que un simple programa. Es por eso que a pesar de que terminó hace casi dos décadas, los fans siguen discutiendo qué es lo que sucede, cuáles son las motivaciones de los personajes y qué es lo que imaginan que sucede al comenzar los créditos al final del último episodio.