El libro es mejor que la película, eso casi siempre es cierto, pero a veces las series de televisión sí pueden ser tan buenas como los libros en los que están basadas, decir que son mejores es entrar en discusiones bizantinas que no llevan a ningún lado, pero sin duda una de las cosas buenas que tenemos hoy es la excelente producción televisiva que adapta muy buena literatura.
Las series tienen temporadas que ahora duran entre ocho y trece episodios, algunas incluso llegan a limitarse a seis, esto permite que cada capítulo sea trabajado como si fuera un producto artesanal. Los productores se preocupan por la calidad del episodio, no por la cantidad de material que pueden entregar cada temporada y eso repercute en la historia, pues los guionistas pueden hacer que la voz del autor, sus motivos e intenciones realmente se trasladen a la pantalla.
El resultado es una serie que además de entretener, te da una experiencia mucho más cercana al libro, misma que puedes devorar en sólo unas horas. Estas son algunas de las series que han logrado llevar a la fama a los libros en los que están basadas, así como a los escritores que dieron vida a todo ese mundo.
Normal People – Sally Rooney
El libro de Sally Rooney es uno de los últimos éxitos literarios a nivel mundial. Su historia sobre dos adolescentes que convergen durante la preparatoria y la universidad es un tributo a la generación millennial, a sus miedos, traumas y su peculiar manera de conectar con los demás. La serie de BBC y Hulu se transmite por STARZPLAY en México.
Little Fires Everywhere – Celeste Ng
La segunda novela de Celeste Ng nos lleva a los suburbios de Ohio durante los años 90, donde dos familias, y en particular dos madres comienzan una extraña relación que demuestra el sutil racismo que se vivía y que perdura hasta el día de hoy. La serie se encuentra disponible en Amazon Prime Video.
Watchmen – Allan Moore & Dave Gibbons
Una de las grandes apuestas de HBO en 2019 fue la adaptación de la novela gráfica de Alan Moore por parte de Daniel Lindelof, creador de Lost y The Leftovers. Aunque fue polémica porque tras finalizar la primera temporada se anunció que no habría una segunda parte, esos nueve capítulos bastan para expandir el universo del libro de Watchmen de manera satisfactoria.
Good Omens – Neil Gaiman
El libro de Neil Gaiman se adaptó a esta serie de Amazon Prime y funcionó a la perfección. En lugar de hacer una película que dejaría mucho de lado por contar una historia en dos horas y media, o de alargar la trama durante temporadas, concentraron todos su esfuerzos en hacer que en sólo seis episodios lograran trasladar el imaginario de Gaiman a la pantalla chica.
Sharp Objects – Gillian Flynn
Gillian Flynn ya era un éxito en las librerías de Estados Unidos, pero la película Gone Girl de David Fincher la hizo conocida en todo el mundo. Su siguiente trabajo fue adaptar su novela a la pantalla chica para la miniserie de HBO y así el resultado es un perturbador retrato de la sociedad estadounidense que pocos se atreven a ver.
The Handmaid’s Tale – Margaret Atwood
Basada en la novela distópica de Margaret Atwood, esta serie llegó en el momento oportuno a Estados Unidos (y al resto del mundo). Situada en el futuro, aquí las mujeres han perdido los derechos por los que lucharon desde hace siglos y nuevamente todas sus acciones y decisiones dependen de los hombres. Aunque la serie expande la historia de la novela, es un retrato bastante fiel de lo que escribió Atwood.
Big Little Lies – Liane Moriarty
Con un cast impresionante, esta serie se centra en un grupo de mujeres que se ven envueltas en un crimen. Eso es lo mejor que podemos hacer para no darte spoilers, pero sin duda es una serie que debes ver ¡YA!
The Witcher – Andrzej Sapkowski
Muchos pensaban que estaría basada en la saga de videojuegos, pero en realidad tiene su origen en una serie de libros escritos por el autor polaco Andrzej Sapkowski. Aunque hay distintas adaptaciones y las de los videojuegos son especialmente ricas en historia, la gran producción de Netflix ha logrado elevar la historia y llevarla a mucha más gente.