10 libros adictivos que te harán olvidarte de todo lo que está pasando

Cuando la realidad supera a la ficción, a veces es bueno confiar en las historias para alejarnos un poco de todo lo que está pasando. No se trata de huir y no afrontar las cosas, sino de sumergirte en otro mundo temporalmente.

Ahora es el momento perfecto para volver a enamorarnos de la lectura, de leer novelas cuyas historias nos pueden entretener por horas, y que al comenzarlas, lo último que queremos es dejar de leerlas.

Durante la época del coronavirus te recomendamos comprarlos en versión e-book para que puedas comenzar de inmediato y evitar el tener que ir a una librería o hacer que alguien tenga que transportarse para llevártelo.

Temporada de huracanes – Fernanda Melchor

En un pequeño pueblo de México, el asesinato de «la bruja» trae consecuencias para los personajes en los que se centra este violento y entrañable libro. No es una lectura fácil de digerir, pero sin duda la narración de Fernanda Melchor es una de las mejores de la literatura mexicana contemporánea.

Cien años de soledad – Gabriel García Márquez

El más famoso de los libros de García Márquez. Ahora es momento perfecto para leer esta épica que cuenta la historia de una familia, de un pueblo y de sus relaciones. Todo con la mágica pluma del escritor colombiano que te hace ver la fantasía en la realidad.

Americanah – Chimamanda Ngozi Adichie

Mejor conocida por su libro Todos deberíamos ser feministas, este libro cuenta la historia de Ifemelu, una mujer que llega a estudiar en una universidad de Estados Unidos desde Nigeria. El libro te cuenta su historia en los dos países, marcando las similitudes y diferencias, así como las experiencias que a veces se sienten tan cercanas y otras veces parecen de otros mundos.

Desierto Sonoro – Valeria Luiselli

Mientras Luiselli investigaba para este libro, publicó el ensayo Los niños perdidos. Años después por fin publicó Desierto Sonoro, una ficción acerca de una familia que hace un road trip de Nueva York a la frontera con México en medio de una crisis de niños migrantes en Estados Unidos y en medio de la disolución de la misma familia.

The Power – Naomi Alderman

Situada en el futuro lejano, esta novela nos sitúa en un tiempo en el que las mujeres desarrollan un poder con el que son capaces de electrocutar a su voluntad, por lo que pronto los papeles que han perdurado desde el inicio de la humanidad se invierten. Una novela ágil y poderosa que te dejará reflexionando mucho tiempo después de terminarla.

La insoportable levedad del ser – Milan Kundera

Novela histórica, filosófica, social y romántica. Parece que el libro más importante de Milan Kundera siempre tiene algo nuevo que enseñarnos y este es el momento perfecto para volver a cuestionar qué significa realmente el amor, las parejas y la vida en general.

The Brief Wondrous Life of Oscar Wao – Junot Díaz

Con una narración en spanglish, este libro retrata fielmente la manera de vivir de muchos dominicanos en Estados Unidos, sobre todo en Nueva York. Se trata de un libro que se asemeja a 100 años de soledad por el realismo mágico, la historia generacional y mucho más, pero llevado a la gran manzana durante los años ochenta.

The Hitchhicker’s Guide to the Galaxy – Douglas Adams

Los libros pueden ser divertidos y chistosos, pero este es uno que desde la primera página te hará reír en voz alta y así te mantendrá durante el resto de la novela. Con mucho humor, pero también con filosofía, esta novela de ciencia ficción te hará perderte en ella por mucho tiempo.

Ficciones – Jorge Luis Borges

Esta serie de cuentos de Borges representa lo mejor de la literatura del siglo XX, y sin duda te hará imaginar un mundo en el que todo es posible o imposible. Con países imaginarios nacidos de una biblioteca, personajes incapaces de olvidar y mucho más, Ficciones es un libro que todo el mundo debería leer.

Normal People – Sally Rooney

Una de las mejores novelas de los últimos, años muestra de manera bastante realista lo que significó crecer para los milennials. Relaciones desechables que parecen trascendentales en su momento y amistades que no se pueden catalogar son parte de lo que aprendes en la historia de Sally Rooney en donde dos amigos, Connel y Marianne, atraviesan los difíciles años entre la preparatoria y la universidad, una época marcada por el egoísmo, la inmadurez y las ganas de cambiar al mundo, o evitar que este te cambie a ti.