Must Watch

La historia real de las damas enfermeras de la serie “Tiempos de Guerra”

La historia real de las damas enfermeras de la serie “Tiempos de Guerra”

Tiempos en Guerra se ha ganado un lugar muy especial en nuestras series españolas favoritas. No solo porque el elenco incluye a varios actores que ya hemos vistos en títulos como el Grand Hotel o en Velvet, o por los vestuarios de época que datan de los años 20’s, sino porque al ver cada uno de los 13 capítulos de la primer temporada disponible en Netflix caes en cuenta de que es una serie basada en hechos reales.

Lee también: Las 5 series españolas que TIENES que ver en Netflix

Con “Tiempos de Guerra” aprendes de su historia y datos relevantes de cómo fue ese trágico momento en la línea del tiempo. De igual manera, las damas enfermeras y los heroicos personajes de la serie te dan lecciones de vida que aún en la actualidad vale mucho la pena aprender, sobre todo por lo tiempos difíciles a los que se enfrenta el mundo.

La historia real de las damas enfermeras de la serie "Tiempos de Guerra" - dama-enfermera-1

Es una serie que te engancha al instante y te hace conocer detalladamente a cada personaje y su pasado. A nosotros nos encantó y nos pusimos a investigar más de quiénes inspiraron a cada personaje en la vida real y algunos facts que entenderás gracias al contexto de la serie. Te sorprenderás de cómo fue realmente el inicio de las damas enfermeras y los datos curiosos te darán un hint de lo que puedes esperar para la siguiente temporada.

 

La reina Victoria es la reina “enfermera”

La historia real de las damas enfermeras de la serie "Tiempos de Guerra" - personajes-tiempo-de-guerra-reina-victoria

En la serie es interpretada por Cuca Escribano, pero en la historia a la reina la conocemos como Victoria Eugenia de Battenberg y para sus allegados era “Ena”. Fue monarca consorte por su matrimonio con Alfonso XIII y era nieta de la reina Victoria I del Reino Unido. Su gran labor humanitaria fue la creación de la Cruz Roja de España y creó la Escuela de Enfermeras.

Lee también: Las Chicas del Cable: la nueva serie española que debes ver YA en Netflix


La duquesa es todo un personaje en España

La historia real de las damas enfermeras de la serie "Tiempos de Guerra" - personajes-tiempos-de-guerra

La duquesa Victoria María del Carmen Angoloti, interpretada por la actriz Alicia Borrachero, hasta tiene una calle nombrada en su honor en Melilla. Obtuvo su título como dama enfermera en 1920 y mientras veraneaba en San Sebastián se recibió la noticia de la derrota del Desastre de Annual ante los rifeños comandados por Abd el-Krim. Por lo que la reina Victoria Eugenia de Battenberg envió a Melilla una misión de la Cruz Roja bajo su dirección. En el año 1922 se le rindió un homenaje a nivel nacional por su labor a beneficio de los soldados españoles heridos durante la guerra del Rif.


Las damas enfermeras provenían de la aristocracia española

La historia real de las damas enfermeras de la serie "Tiempos de Guerra" - personajes-tiempos-de-guerra-5

Las damas enfermeras provenían de la aristocracia de los países beligerantes. La reina Victoria Eugenia tuvo un papel destacado aquí, al crear un equipo que, en lugar de pertenecer a las comunidades religiosas como comúnmente era antes, buscó despertar a las damas de la alta sociedad española con la intención de ayudar a los enfermos con su trabajo personal y no solamente con limosnas.

Lee también: Los actores españoles más guapos de Netflix


El enfrentamiento con el coronel sí sucedió

La historia real de las damas enfermeras de la serie "Tiempos de Guerra" - personajes-tiempos-de-guerra-2

Al mando de la sanidad estaba el coronel Francisco Triviño (en la serie Vicente Márquez) con quien la duquesa tuvo un enfrentamiento inicial. Por esta razón, Carmen Angoloti organizó un centro de atención en el que impuso normas como el ingreso de los pacientes era por la gravedad de su condición y no por su grado militar. Las damas enfermeras eran civiles y estaban bajo el mando de la reina.

 

Las damas enfermeras eran realmente así

La historia real de las damas enfermeras de la serie "Tiempos de Guerra" - dama-enfermera-epoca

Debían aprobar exámenes y se les entregaba un diploma, el brazal (que les vemos con la cruz roja) y una insignia. En las antiguas fotos de la época usaban la capa, la cofia y el vestido, tal como lo portaba la reina Victoria. Para ser dama enfermera debías ser española, con más de 17 años y estar asociada a la institución de la Cruz Roja.

Lee también: 7 series de Netflix que amarás por los increíbles vestuarios

 

Fidel descubrió la anestesia epidural

La historia real de las damas enfermeras de la serie "Tiempos de Guerra" - personajes-tiempo-de-guerra-fidel

Uno de nuestros personajes favoritos es Fidel Pagés, que en la serie lleva el nombre de Fidel Calderón y es interpretado por el actor Alex García. En la vida real fue un médico extraordinario y fue el inventor de la anestesia epidural. Estuvo destinado en Melilla en 1921 durante el desastre Annual, después en 1922 lo ascendieron a comandante médico. Sin embargo, en septiembre de 1923 murió en un accidente de tráfico. Así que, habrá que ver si continua en la serie o alargan su vida por el romance en ficción.


Julia está inspirada en Maruja de La Paz

La historia real de las damas enfermeras de la serie "Tiempos de Guerra" - personajes-tiempos-de-guerra-4

Según su nieta, Pilar Carranza, el perfil de Julia era muy parecido al de Maruja de la Paz, una dama enfermera que existió en realidad. Maruja regresó de 23 años de la guerra con un novio del frente llamado Ruano, mientras que sus dos hermanos murieron en combate. Sin embargo, la madre de Maruja no estaba de acuerdo con la relación, porque querían a un chico con más “referencias” o que al menos no corriera con la misma suerte en el frente como sus dos hijos. Ruano regresó a combate y lo mataron, mientras que Maruja tuvo que casarse con alguien de su posición social. Esta historia es muy parecida a las de los tres personajes principales de la serie (Julia, Pilar y Magdalena) y los distintos conflictos sociales que vivían dada la época.

Lee también: ¡La tercera parte de “3 metros sobre el cielo” ya está en camino!


Se abrieron dos hospitales

La historia real de las damas enfermeras de la serie "Tiempos de Guerra" - personajes-tiempos-de-guerra-7

El primero se inauguró en 1921 y tenía 86 camas, mientras que el segundo se abrió en 1922 y contaba con 150 camas. Destacaron por su estricto control de limpieza y antisepsia, aspecto que estaba muy descuidado en los hospitales militares de aquel momento. Además de esos, se abrieron dos hospitales provisionales uno en Larache en 1923 y otro en Tetuán en 1924.