Seis siglos de arte de la mano del curador del Museo de San Carlos

Por Mary Gaby Hubard

El Curador del Museo San Carlos, Marco Antonio Silva, nos platicó un poco de la exposición permanente de este recinto, de cómo se fue formando y nos hizo entender la importancia del arte de esta época en el mundo contemporáneo.

Marco, se formó como historiador del arte en Casa Lamm y posteriormente hizo la maestría en la Facultad de Filosofía y letras de la UNAM. Comenzó a trabajar en el Museo de San Carlos, en 2005, como investigador y desde enero de 2011 es el jefe de curaduría del lugar.

En la exposición permanente, se exhiben seis siglos de arte. Al preguntarle al curador, cuál es el criterio para organizarlo nos respondió:

El desarrollo de la historia del arte manera cronológica, avanzando en el tiempo de acuerdo a las épocas y mostrando las obras que se consideren las más representativas e interesantes a nivel histórico y plástico. El guión está establecido se basa en las épocas, que van de la edad media a principios del siglio XX. A veces, aprovechamos las exposiciones temporales, o algún evento especial para darle rotación a las piezas y que el público conozca más obras de las que pertenecen al acervo. que contiene 2011 obras (pinturas, esculturas, grabado, mobiliario). Hay algunas obras paradigmáticas, como la medievales que no suelen viajar ni itnierar… por criterios de conservación.

¿Cómo le hicieron para formar un acervo de obras tan extenso?

Es muy interesante. El acervo surge de la colección de arte europeo que amasó la academia de San Carlos, lo que hoy es la escuela nacional de Bellas Artes. La academia tenía unas galerías y ahí exhibía las obras que iban adquiriendo, le donaban etc.
Estas galerías existieron hasta el siglo XX y en algún momento se sintió que debía de hacerse una separación de colecciones para formar museos más temáticos. Entonces se separaron las europeas y las académicas y se hizo el Museo de San Carlos que abrió en 1968. Posteriormente la colección se fue ido enriqueciendo mediante donaciones de obras de distintos coleccionistas privados, adquisiciones por parte del estado, el gobierno, etc.

¿Cuál es el criterio para elegir las exposiciones temporales?

La directora tiene una visión de a dónde quiere conducir al museo. En esta visión, ella contempla temáticas y espacios de los que tiene inquietudes, que cree que son los más conducentes para el museo. Hay algunas que se solicitan o se comisionan a curadores externos por su perfil, sus intereses o los de la directora, y otras las genera el equipo dentro del museo. Hacemos propuestas de lo que queremos hacer de acuerdo a su visión. Se hace un coloquio, se discuten las ideas y se elige el programa de trabajo.

¿En tu opinión, a qué problemas se enfrenta el arte de esta época en la Ciudad de México?

En la Ciudad de México se ama el arte. Hay mucho público, no todo el que debiera ser, pero hay bastante… y lo que les interesa principalmente es el arte contemporáneo, lo cual me parece muy bien porque es lo que estamos viviendo ahorita a nivel visual, tecnológico, ideológico.. etc. Por lo tanto, el problema es encontrar la manera de desarrollar métodos y estrategias, para traer a estos museos y encontrar la manera de transmitirle a la gente que estas obras de arte, aunque sean antiguas todavía tienen algo que decir. Ése es el gran reto. Que a la gente le interese involucrarse con lo que no fue creado hace poco.

Twitter: @MGHUBARD