Cocinar y comer, dos funciones tan distintas pero entrelazadas. Cada una supone un arte en sí misma, vivir los alimentos, ya sea en la cocina (picar, cortar, lavar, freír, cocer; sentir cómo los aromas nacen a partir de un ingrediente y cómo se combinan con el resto) o en la mesa (observar, oler, predecir, soplar, morder; vivir una experiencia en el paladar, mismo que acciona recuerdos e imagina futuro).
Hacer de estas artes la protagonista de una novela es elevar la literatura aún más. Hay libros de cocina y recetarios tradicionales, cuya pequeña introducción es lo de menos y donde las instrucciones son precisas y van al grano, también están los nuevos libros de cocina y los ensayos, donde las palabras juegan con humor e inteligencia para desarrollar una narrativa gastronómica sustentada en hechos reales.
Finalmente están las novelas de comida, la ficción gastronómica donde una historia gira en torno o por lo menos tiene un importante vínculo con la comida. Aquí el lenguaje juega con la narrativa y la comida impulsa la historia, haciéndonos salivar, invitándonos a emular los platillos que aparecen o por lo menos a buscar algo similar.
Además, estas novelas pueden traer su propia dosis de historias de amor, traición, dolor, dudas personales y universales con las que todos podemos identificarnos, y que a través de un buen platillo podemos intentar comprender.
Kitchens of the Great Midwest – J. Ryan Stradal
Eva creció marcada por la gastronomía desde que era pequeña, cuando su madre la abandonó con su padre para huir con un sommelier. Ella crece con un paladar privilegiado que la convierte en una prodigio de la cocina desde pequeña, y mientras crece para convertirse en una de las figuras más importantes de la cocina estadounidense, su historia familiar siempre permanece presente.
Cómpralo aquí.
Cómo agua para chocolate – Laura Esquivel
El clásico de Laura Esquivel no necesita introducción, sólo un recordatorio de que al leerlo no podrás dejar de creer que puedes oler todos los platillos que se mencionan en sus páginas.
Cómpralo aquí.
Secret Ingredients: The New Yorker Book of Food and Drink
Este tiene un poco de trampa, la recopilación de textos de The New Yorker es una gran colección de ensayos sobre todo lo relacionado a la cocina escritos por grandes como M.F.K. Fisher, Anthony Bourdain y Woody Allen, pero también incluye una sección de ficción donde hay cuentos gastronómicos de Roal Dahl, Italo Calvino, Julian Barnes y más.
Cómpralo aquí.
Chop Chop – Simon Wroe
Aquí un amante de la literatura (o sea, un graduado en Letras) en apuros entra a trabajar a una cocina de un pub inglés, donde encontrará a personajes más extraños y emblemáticos que cualquier novela que haya leído en su vida. Un viaje para los amantes de la literatura y la gastronomía por igual.
Cómpralo aquí.
Charlie and the Chocolate Factory – Roald Dahl
¿Qué se puede decir? Este es un libro que se ha adaptado dos exitosas veces a la gran pantalla y casi todos conocen la historia, pero sin duda, el clásico de Roal Dahl aún tiene mucho que enseñar, tanto a grandes como pequeños.
Cómpralo aquí.