Gourmet

Estos libros de cocina te harán olvidarte de los viejos recetarios

Todos vivimos rodeados de recetarios, tal vez no lo recordamos porque seguramente nuestras madres los ignoraban y los tenían en el fondo de algún cajón de la cocina, estamos seguro que eso ya no sucederá. y es porque los nuevos recetarios, libros de cocina, cookbooks o cómo quieras decirle son unos de los productos editoriales más originales de los últimos años.

Los nuevos libros de cocina son una mezcla entre autobiografía, ensayo y claro, recetario. Son libros que toman la esencia del autor –usualmente un chef reconocido– y nos permiten vivir la comida a través de las letras para después intentarlas nosotros. No importa si no eres un gran cocinero o si no estás acostumbrado a comprar libros de cocina, tan sólo necesitas amar la comida para saber que estos libros son para ti.

Momofuku – David Chang y Peter Meehan

Estos libros de cocina te harán olvidarte de los viejos recetarios - momofuku-1

David Chang es parte de los chefs que convirtieron su oficio en la nueva aspiración de millones de jóvenes, pues se podría decir que son los nuevos rockstars. Con su primer restaurante, Chang reinventó la industria, por lo menos en Estados Unidos, pues con actitud pedante y un espíritu aventurero, logró instaurar la comida coreana en la alta cocina estadounidense. Hoy Momofuku es el nombre de la empresa que tiene restaurantes por todo el mundo, pero este libro es un recuerdo cuando David Chang era un outsider.

Puedes conseguirlo aquí.

The Pedant in the Kitchen – Julian Barnes

Estos libros de cocina te harán olvidarte de los viejos recetarios - the-pedant-1

Tal vez para nosotros la cocina inglesa no sea la más sabrosa, pero sin duda, la literatura gastronómica de ese país se debe tomar en serio. Con una historia de más de 300 años, la literatura inglesa y la comida han coexistido con singular armonía, y este libro es uno de los mejores para adentrarte en el mundo de la comida. La serie de ensayos que Barnes publicó para The Guardian demuestran que hay un arte en cocinar un huevo, en pensar los ingredientes para un platillo y hasta en arruinarlo. Si te gusta la comida y te gusta leer, este libro es perfecto para ti.

Puedes conseguirlo aquí.

Yucatán: Recipes From A Culinary Expedition – David Sterling

Estos libros de cocina te harán olvidarte de los viejos recetarios - yucatan-1

Tal como lo dicen en este libro, esto es comida de Yucatán, no comida de México. Con unas de las gastronomías más impresionantes del mundo, Yucatán no necesitaba un libro para defenderse, pero este es más bien un homenaje a la tierra, las manos que la trabajan y los sabores que nos han regalado. Tal vez no llegues a cavar un hoyo para enterrar un cerdo y hacer verdadera cochinita al pibil, pero sin duda al pasar sus páginas querrás intentarlo.

Puedes conseguirlo aquí.

Plenty – Yotam Ottolenghi

Estos libros de cocina te harán olvidarte de los viejos recetarios - plenty-1

La comida vegetariana no es fácil, no es plana y no es insípida. Esto se ha demostrado en los últimos años, pero durante mucho tiempo esa fue la creencia popular y Plenty fue uno de los primeros en demostrar lo contrario. Lleno de humor y recetas que realmente puedes hacer, este libro ya es un básico en la cocina de todos.

Puedes conseguirlo aquí.

The River Cottage Cookbook – Hugh Fearnley-Whittingstall

Estos libros de cocina te harán olvidarte de los viejos recetarios - river-1

Otro libro adelantado a su tiempo. Hugh publicó un libro en el que exhorta a la gente a cosechar su propia comida, a mantener contacto con los animales que después comerá y a saber de dónde viene cada uno de los productos que usa. Tal vez tú no tengas la oportunidad de vivir en una zona boscosa rica en vegetación comestible, pero hoy existen muchos lugares en los que puedes conseguir este tipo de comida en la ciudad y sin duda este libro es el acompañante perfecto para finalmente cocinar como se debe.

Puedes conseguirlo aquí.