Gourmet

¿Conoces la cocina «sous-vide»? Te explicamos por qué es tan popular entre los chefs

Sous vide (pronunciado «su-vid») es una técnica de cocina que utiliza un control de temperatura preciso para brindar resultados consistentes y de calidad increíble. Muchos chefs en restaurantes de alta gama la han usado durante años para cocinar los alimentos al nivel exacto de cocción deseado.

Lee también: 10 libros que debes tener en tu cocina para sentirte un chef experto

«Sous vide» significa «en vacío» en francés. Se refiere al proceso de sellar los alimentos en una bolsa al vacío y luego cocinarlos a una temperatura muy precisa en un baño de agua. Esta técnica produce resultados que son imposibles de lograr a través de cualquier otro método de cocción.

¿Conoces la cocina "sous-vide"? Te explicamos por qué es tan popular entre los chefs - sous-vide-1-1024x694

Sous vide ofrece un control integral en la cocina para lograr que la comida quede en un término más tierna y de mucho mejor sabor. Con métodos tradicionales de cocción, no se tiene tanto control sobre el calor y la temperatura. Y se vuelve muy difícil y toma mucho tiempo cocinar consistentemente el alimento.

Lee también: Tesoros gastronómicos en la Roma que ya deberías haber visitado

Gracias al control que ofrece cocinar al vacío, los sabores y texturas pueden ser medidos casi a la perfección. Los beneficios principales de esta forma de cocción son:

Consistencia. Debido a que cocinas tus alimentos a una temperatura precisa durante un período de tiempo exacto, puedes esperar resultados muy consistentes cada vez.

¿Conoces la cocina "sous-vide"? Te explicamos por qué es tan popular entre los chefs - sous-vide-2-1024x694

Sabor. La comida se cocina en sus jugos. Esto asegura que la comida esté húmeda, jugosa y tierna.

Menos desperdicio. Cuando la comida se seca, produce desperdicios. Por ejemplo, en promedio, el bistec cocinado tradicionalmente pierde hasta un 40% de su volumen. El bistec cocinado mediante cocción de precisión no pierde nada de su volumen.