Rosalía regresa a sus raíces en el documental Nueve Sevillas

A veces se necesita un poco de ayuda para impulsar un gran proyecto. El documental Nueve Sevillas es uno de los muchos filmes españoles de calidad que han llegado al Festival de Cine de Sevilla, pero como suele pasar, estos ven la luz de manera local, algunos causan revuelo en España y menos de esos logran trascender fronteras internacionales.

Nueve Sevillas ahora es conocido en todo el mundo, desde Buenos Aires hasta Hollywood, ¿la razón? Rosalía aparece en él y rinde tributo a las raíces que la llevaron a la fama. Después de que la cantante publicara parte de su presentación en la Bienal de Flamenco de 2018, sus más de 13 millones de seguidores se aseguraron de llevarlo a todo el mundo.

Nueve Sevillas muestra a nueve personajes que estuvieron invulucrados en la Bineal de Flamenco, la bailaora chilena Javiera de la Fuente, el poeta David Pielfort, la abogada gitana y feminista Pastora Filigrana, el palmero y bailaor Bobote, el cantante y bailarín húngaro Rudolph, la bailaora africana Yinka Esi, la torera Vanesa Montoya, la actriz Rocío Montero y el director del documenta, Gonzalo García Pelayo.

Entre las presentaciones que se muestran en el documental, Rosalía aparece cantando Que no salga la luna, una rendición muy única y característica de la cantante. Hay que recordar que a pesar de los últimos sencillos, más cercanos al reaggeton y al trap estadounidense, Rosalía sólo tiene un disco de estudio.

El Mal Querer es una obra conceptual que lleva el flamenco de la vieja escuela a tiempos contemporáneos, donde se funde con el trap y crea un sonido que hoy se ha expandido más allá de Rosalía, pero que sigue siendo característico de la cantante.