On Wednesdays We Wear PURPLE: Conoce a Ro Vázquez Landeta

En The Happening estamos convencidos que no solo se debe visibilizar el trabajo de las mujeres, lo poderosas, increíbles y muy inteligentes que son durante un día al año, al igual que luchar por sus derechos e igualdad de género.

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer donde se conmemora y lucha por la igualdad de oportunidades sin que influya el género al que pertenecemos; sin embargo, aunque ese día las calles se pinten de morado, creemos que el color y el objetivo debemos llevarlo siempre con nosotros para crear grandes cambios.

On Wednesdays We Wear PURPLE

Por eso desde nuestra trinchera hemos armado un especial llamado «On Wednesdays We Wear PURPLE» durante todos los miércoles de marzo, con el objetivo de no solo hablar un día, sino antes, durante y después del 8M, con el deber de hacerlo como hemos venido haciéndolo, durante todo el año sin importar el mes.

Por cierto, como dato adicional, el color morado feminista tiene su origen a principios del siglo XX y está relacionado con la nobleza inglesa. Fue adoptado en la década de los 70 como color de la lucha a favor de la igualdad entre hombre y mujeres.

On Wednesdays We Wear PURPLE: Conoce a Ro Vázquez Landeta - morado

Conoce a Ro Vázquez Landeta

Como primera parte de este especial donde hablaremos de diversos temas pero entre ellos, darle el reconocimiento a mujeres que están teniendo acciones importantes en la sociedad, queremos que conozcas a Ro Vázquez Landeta, una mujer valiente, fuerte que se ha enfocado en seguir sus sueños como viajera pero al mismo tiempo darle un grandioso trabajo a las mujeres que se unen a su equipo y ayudando a muchos más.

Con ella solo trabajan mujeres y más adelante explicaremos la fuerte razón a tomar esa decisión. Platicamos con Ro y nos contó que hace unos años trabajaba en una agencia de publicidad donde no era completamente feliz, sobre todo con los horarios y la típica hora de entrada pero no de salida. Como extra, por gusto tenía un blog de comida llamado «Sin Mantel» por el año 2013-2014 cuando aún no eran tan populares como lo son ahora.

Siempre le ha gustado viajar y por fin pudo pagarse sus primeras vacaciones a Turquía como destino. Estando allá descubrió muchas áreas de oportunidad en el turismo sobre todo con los tours planeados donde no entendía por qué los llevaban a buffets o lugares donde te tratan de vender numerosas cosas que nadie pidió.

No conoces el lugar en realidad, ella quería explorar, estaba muy interesada en la gente, la cultura y lo que hacían en un día normal. Curiosamente terminó tomando vino con un grupo de vagabundos que se hicieron sus amigos y le mostraron cómo es Tuquía de verdad con gastronomía callejera, cultura y un idioma completamente diferente.

Entonces le llegó la señal que tanto había estado esperando «Dije esto es lo que quiero hacer, esto es a lo que me quiero dedicar, llevar a extranjeros a comer en lugares donde realmente comemos nosotros».

Eat Like a Local

Regresó a México, renunció a su trabajo y comenzó a armar tours «verdaderos», mostrando cómo se vive, bebe y come en la ciudad. Lo llamó «Eat Like a Local». Inició haciéndolos en restaurantes, viajó por gusto a Vietnam y se dio cuenta que era fácil pedir los alimentos en restaurantes pero no así en la comida callejera, cambió todo su plan en México y comenzó a hacer visitas al Mercado de Jamaica y al Mercado de la Merced desde el año 2016.

Poco a poco su popularidad iba creciendo y abrió un nuevo tour por la noche llamado «Calle Calle» en la colonia San Rafael, Santa María la Rivera y por poco tiempo lo hizo en la Guerrero. Una de las filosofías de su empresa es «Sé tu propio cliente» así que cuando empezó a viajar se dio cuenta que en realidad no quería ir a restaurantes, sino conocer la cultura callejera.

Pero entonces llegó la pandemia retándola de muchas maneras posibles. Creyó que moriría su proyecto pero afortunadamente no fue así y por el contrario crecieron mucho más, sumando seis mujeres más a su equipo de guías.

La historia de abuso que la orilló a tener un equipo solo de mujeres

Ro nos contó que tiene ahora un equipo de siete guías muy talentosas por las que se preocupa dándoles un buen sueldo y las mejores prestaciones, ¿por qué? cuenta que por el año 2017 tenía una relación amorosa muy mala y violenta que justificaba.

Vivía con su pareja pero un día la intentó ahorcar justamente un 8 de marzo, por supuesto que salió huyendo para ponerse a salvo y ahí se dio cuenta que el dinero es determinante para las mujeres, para nuestra seguridad y para nuestra libertad.

«Porque si yo hubiera tenido dinero no me hubiera quedado, hubiera podido contratar un abogado, mi vida hubiera sido distinta y no me hubiera puesto en peligro, no me hubiera quedado hasta que me intentara ahorcar. Por eso quise hacer una empresa de solo mujeres y voy a pagarles los mejores sueldos que se puedan pagar en la ciudad», menciona Ro, agregando que ahora cuentan con beneficios extra que son necesarios para mujeres como un viaje al año (este 2023 viajarán a Turquía todas juntas), trabajan medio tiempo, tienen doce días de vacaciones pagadas al año aunque sean freelance, tienen seguro de gastos médicos menores, un check up ginecológico al año, dos limpiezas dentales al año, mil pesos al mes para gimnasio, tenis nuevos cada tres meses, fondo de ahorro para el retiro, un bono a final de año según lo que has trabajado y más.

«Sé que no puedo darle trabajo a todas las mujeres pero al menos las que estén conmigo tengan libertad y una gran vida para que si en algún momento se sienten en peligro puedan huir porque tienen el dinero necesario para hacerlo», cuenta Ro.

Ha trabajado mucho en crear un grupo de guías no robotizadas enfocándose a sus gustos y experiencias; por ejemplo, una trabaja en arte, otra es wedding planner, otra más sabe mucho de juguetes y así se han ido complementando para ofrecer experiencias enriquecedoras.

Another Way Travel

Este proyecto nació en el año 2022 luego de un viaje que Ro tuvo a Tailandia. Su filosofía es «Viajes en grupo para la gente que odia los viajes en grupo». Lo que Ro hace es formar un grupo de once personas que acompaña en todo momento moviéndose en transporte público, hacen tours de comida, visitan lugares importantes del destino pero no siempre los más turísticos y en general, como ella misma lo dice «Es ese viaje que quieres hacer pero te da flojera planear».

Este año el viaje planeado se llevará a cabo en septiembre y en una forma de agradecer todo lo que le ha dado, el 50% de las ganancias van directamente para apoyar a los damnificados de los terremotos en Turquía. En el 2024 el destino será Vietnam y espera que sean muchos más haciéndolo además de manera responsable pues su empresa está certificada como Turismo Sustentable por el Global Sustainable Tourism Council de Portugal, aunque ella le llama más como Turismo Responsable.

Libro «Cómo viajar sin ser un c*lero»

Por si fuera poco, Ro Vázquez Landeta además tiene un libro publicado que lleva por título «Cómo viajar sin ser un c*lero» que habla sobre 25 consejos muy importantes para ser un mejor viajero. Éstos los aprendió después de siete años viajando, conociendo más de 25 países y operando una agencia de tours en México. Se dio cuenta que no importa qué tipo seas, siempre puedes conocer el mundo de una manera más responsable.

Programas sociales

Ro Vázquez Landeta además busca ayudar a las más mujeres que pueda. Ha armado también programas sociales dentro del mercado donde hace los tours para empoderar a niñas y adolescentes. El último logo es el caso de Wendy, una joven de quince años que su familia trabaja en el Mercado de la Merced y se pagó sola un viaje de seis días a Europa.

Armó junto con ella tours especiales, la gente los tomó y con eso pagó su viaje. Ro siempre se ha preocupado por que siga estudiando y al regreso de la aventura por europa mejoró tanto en clases que terminó graduándose con 9.5 de promedio y con el número uno en su generación. De premio por su buen promedio se irá un mes a Canadá de intercambio para estudiar inglés y quiere estudiar psicología.

«Me decían que el viaje a Europa era superficial pero hizo que esta niña subiera su promedio, esté preocupada por estudiar, quiera tener un futuro distinto al que su familia no había podido tener acceso. Muchas personas opinan que se conformen y no les quieren dar alas, lo que hacemos acá es darles herramientas para que sean libres y una de ellas es enseñarles que el mundo es más amplio de lo que ellos pueden ver en el mercado», mencionó Ro muy emocionada. Cuenta además que ha creado grupos para que más personas aprendan inglés, cocina y un programa de carrera.

¿Qué proyectos tiene Ro Vázquez Landeta en el tintero?

Ro asegura que tene un proyecto social que le interesa mucho hacer pero es el más complejo y todo un reto. Se trata de un programa de semijubilación para la gente de los mercados pues su trabajo es duro, no están regularizados, sin seguro social ni jubilación, lo que los hace trabajar toda su vida incluso cuando el cuerpo y la salud ya no pueden más. Tiene algunas ideas que está poniendo sobre la mesa y espera que pronto se puedan hacer realidad para ayudar a muchas más personas.