4 propuestas de ONU Mujeres para frenar la violencia

La violencia de género es una de las maneras más notarias de desigualdad de oportunidades, falta de equidad entre géneros y se basa en la diferencia (subjetiva) entre los sexos; en otras palabras, las mujeres sufren violencia sin importar su edad, idioma, cultura o clase social, sino es sólo por el hecho de ser mujer.

Las cifras actuales son alarmantes, pues se estima que al rededor del 35% de las mujeres alrededor del mundo ha sufrido violencia física y/o sexual (sin incluir el acoso) y en la mayoría de países menos del 40% de las víctimas ha buscado ayuda. Entre las mujeres que sí lo han hecho, recurren a personas de confianza como amigos o familiares, dejando en último lugar las instituciones oficiales (centros de salud o policía).

Ante datos como estos, diferentes organismos como la Organización de las Naciones Unidas ha creado ONU Mujeres, un programa enfocado en la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, el cuál mediante temas y campañas busca erradicar todas las formas de violencia, modificando leyes y generar conciencia a las personas respecto a la problemática actual. Te compartimos las 4 soluciones propuestas para informar y sensibilizar sobre la violencia contra las mujeres.

Centro virtual de conocimiento

El Centro virtual de conocimiento para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas de ONU Mujeres nos ofrece orientación para la correcta aplicación de leyes, políticas y programas. Así como acceso a fuentes de datos y herramientas importantes sobre formas de responder a la violencia de la mano de expertos de todo el mundo. También se encarga de temas relacionados a la salud y la seguirdad.

Más información aquí.

Inventario de actividades

Este recurso online tiene como objetivo el facilitarnos información que reúne estudios que ayudan a determinar los niveles de violencia que sufren mujeres y niñas, las causas y consecuencias de la violencia en cada país, actitudes y percepciones respecto a la violencia así como una estimación del costo de la misma. Además de estas medidas, incluye agencias y una plataforma de conocimiento global.

Más información aquí.

Base de datos

ONU Mujeres impulsa este recurso para proporcionar información amplia y actualizada sobre las medidas que está tomando cada gobierno para abordar temas relacionados con la violencia contra la mujer incluyendo las políticas, prevención, servicios y datos (estadísticos) y poder supervisar la implementación de diversas agendas sus metas de violencia.

Más información aquí.

Campaña «ÚNETE»

Esta campaña busca prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo haciendo un llamado a los gobiernos y sociedad en general para sumar fuerzas y hacer frente a la violencia mundial. Incluyendo la aplicación de leyes para castigar todas las formas de violencia, así analizarla y prevenirla.

Más información aquí.

Estas cuatro soluciones ofrecidas por ONU Mujeres nacen con el fin de proteger a víctimas en situaciones de conflicto, promoviendo las relaciones de respeto y la igualdad de género y así poder encontrar la raíz de la violencia contra las mujeres y niñas, enfrentarla y castigarla. Recordemos que el conocimiento es poder y no hay nada más empático que conocer.